Mostrando entradas con la etiqueta Libro. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta Libro. Mostrar todas las entradas

martes, 21 de abril de 2015

Exposición 40 años con Franco. Zaragoza, 17 de abril-28 de junio de 2015


untitled

El historiador Julián Casanova ha comisariado la Esposición 40 años con Franco, que se acaba de inaugurar en Zaragoza y durará hasta el 28 de junio y que acompaña del libro del mismo título. Dicen: "En noviembre de 2015 se cumplirán cuarenta años de la muerte de Franco, una fecha señalada para hacer balance de una dictadura de cuarenta años: cuarenta años con Franco; cuarenta años sin él.
Con el fin de recordar y enseñar con rigor ese largo y decisivo período de la historia de España en el siglo XX, hemos decidido abordar una exposición que incluya los principales aspectos de la política, sociedad, economía y cultura, con especial énfasis en los actores, en las biografías de los personajes más relevantes de la dictadura.
El objetivo es presentar una selección del mejor material documental, audiovisual y de objetos para un público amplio, para quienes vivieron aquellos años, pero sobre todo pensando en quienes nacieron después de la muerte del dictador y, de forma muy especial, en los estudiantes de Bachillerato.
En una exposición general, en la Casa de los Morlanes, puede seguirse, a través de un hilo narrativo elaborado de forma rigurosa, una fotografía general de la dictadura, desde el 1 de abril de 1939, día de la Victoria, al 20 de noviembre de 1975, muerte de Franco. En el Palacio Montemuzo, se dedican tres salas más específicas a la escuela y educación, a las formas de resistencia y a la historia de los medios audiovisuales, desde el NODO a la televisión, pasando por el cine.
Se trata, en suma, de conectar historia y memoria, de ofrecer de forma didáctica las partes más visibles y ocultas de aquella dictadura de cuarenta años."

sábado, 15 de noviembre de 2014

Entrevista a Gerardo Iglesias: De la militancia a la Memoria Histórica




En la Web www.jotdown.es han publicado una amplia entrevista a Gerardo Iglesias, en la que hace un repaso a su vida, su militancia política y a su trabajo de recuperación de la memoria de la Guerrilla antifranquista en Asturias. Podéis consultarlo en el siguiente enlace.
http://www.jotdown.es/2013/12/gerardo-iglesias-estamos-marchando-a-pasos-agigantados-a-la-frontera-de-lo-que-fue-el-franquismo

Al final de la entrevista aparece una foto que nos ha dado una sorpresa y grata. A veces el trabajo tiene pequeñas recompensas, que no es más que descubrir que a otros les ha sido útil. Gracias Sol por darnos la sorpresa.

lunes, 23 de diciembre de 2013

Agrupación Guerrrillera de Granda: Tiempo de lucha

.................................................................................
Tiempo De Lucha. Granada-Málaga 1939-1952: Represión Resistencia y Guerrilla.  José María Azuaga Rico.
Este estudio aborda el enfrentamiento entre el franquismo y la oposición durante la posguerra en la zona granadino-malagueña. Para ello, se remonta a sus orígenes inmediatos, con el estudio, durante la Guerra Civil, de la represión en la retaguardia y de los huidos y la actividad guerrillera. Todo ello resulta primordial para poder estudiar posteriormente la violencia ejercida por el franquismo y la respuesta que le dieron.

Se concede un papel de primer orden al análisis del contexto en que se desarrollaron estos acontecimientos: provincial, nacional e internacional. Y se hace desde los puntos de vista socioeconómico, político y cultural, con atención al marco teórico de la lucha de clases.

Son biografiados algunos de los protagonistas de esta historia, y se aborda el papel jugado por la mujer. Aunque estaba limitada su intervención directa en la guerrilla, muchas actuaron como enlaces o como militantes de la resistencia política, en algún caso con funciones dirigentes, y fue víctima de la represión.

En términos generales, el guerrillero de esta zona era un campesino pobre, de alguna de las localidades situadas a un lado u otro del límite de ambas provincias, acostumbrado, por tanto, a vivir en la montaña, miembro de una familia de izquierdas que, al igual que él mismo, ha sufrido la represión en la guerra y en la posguerra, que ha colaborado con la guerrilla antes de incorporarse a la misma y que, cuando forme parte de ella también estará allí algún pariente suyo. En la mayoría de los casos, perderá la vida violentamente o acabará en manos de sus enemigos.

Asimismo, se investigan el papel de los enlaces, la vida cotidiana en la guerrilla, sus polémicas y divisiones internas, el programa que defendían, sus métodos, tácticas y organización, y los procedimientos que empleó el régimen para combatir tanto a ella como a la resistencia política. Igualmente, el papel que jugó la Iglesia, con especial atención a la labor de algunos sacerdotes.

En cuanto a la resistencia política, se estudian las principales organizaciones de la izquierda en ambas provincias, las relaciones que hubo entre ellas y con la guerrilla, el desarrollo interno que tuvieron y los principales debates que abordaron, con especial atención a la red de evasión libertaria que actuó entre 1947 y 1949.

Tanto de la resistencia política como de la guerrilla se estudian sus fases de desarrollo, los periodos de creación, apogeo y declive así como los lugares de ambas provincias donde tuvieron una mayor incidencia.

En definitiva, se trata de explicar cómo se produjo la derrota del antifranquismo en la posguerra y para ello se concede un papel especial a las características de la represión.

jueves, 21 de abril de 2011

Paul Preston se acerca a la Naturaleza de la represión en "El holocausto español

Paul Preston utiliza la palabra Holocausto para definir la represión que se produjo en la Guerra Civil y en los años que la siguieron: "No puedo pensar en una palabra que resuma el sobrecogedor nivel de sufrimiento de los civiles durante y después de la Guerra Civil", Preston dijo que los relatos anteriores se habían centrado en la violencia en zonas controladas por el gobierno republicano, más que en las del bando nacional tras el golpe de estado de 1936 que desencadenó la guerra y posteriormente la dictadura en 1939. Se puede considerar este trabajo como el primer gran estudio de todo el tema que presta atención a ambos bandos, la diferencia de alcance e intencionalidad. Ha hecho un gran esfuerzo en recoger la cantidad colosal de material que ha salido durante los últimos 10 años. Podéis escuchar la entevista que la han realizado esta mañana Radio Nacional, en la que explica su obra.
El catedrático de estudios contemporáneos de España en la London School of Economics halló que además de los 300.000 muertos en la batalla, unas 50.000 personas murieron en zonas republicanas y 150.000 en zonas controladas por tropas de Franco.
Concluye que la violencia en las zonas republicanas fue una respuesta espontánea a la descomposición de la ley y el orden a consecuencia del golpe de estado, que luego se detuvo, mientras que en áreas controladas por Franco los asesinatos fueron premeditados, sistemáticos y continuados.


jueves, 14 de abril de 2011

Hoy 14 de abril de 2011, la República

Foto: Gisela Salazar
La república, vuelve a ser realidad. Intenta saltar a la calle para alcanzar nuestro paso desde las ideas y los recuerdos, desde lo que pasó y lo que queda por llegar, desde la añoranza y el mazo dando. Ochenta años después ha conquistado su espacio, aunque solo sea desde el escaparate y solo cuente con una ristra de libros como estandarte...

lunes, 11 de abril de 2011

Un relato, la guerrilla y Santa Cruz de Moya


En el último libro de Julio Llamazares nos espera agazapado entre otros tantos relatos: "El médico de la noche". El inicio, como si fuera una crónica periodística, nos hace presentes en las III Jornadas El Maquis de Santa Cruz de Moya. Una confesión, una historia se esconde dentro del relato, que siguiendo la temática del libro nos deja en la boca un sabor a tristeza y melancolía que el título encierra: "Tanta pasión para nada". La fuerza de la evocación de los objetos y el recuerdo permite tejer el relato, pasando sutilmente de la descripción de la escena a la narración que nos deja atrapados en un pasado que se nos agarra en los sentimientos.

miércoles, 26 de enero de 2011

Investigación: La memoria histórica en los libros de texto


La Universidad de León, en colaboración con el Foro por la Memoria de León, están realizando un estudio sobre el tratamiento que se hace de la memoria histórica en los libros de texto de 2º de Bachillerato y 4º de la ESO. La investigación se centran en el uso que se hace habitualmente en las clases de los contenidos relacionados con las consecuencias de la Guerra Civil, la represión franquista y la lucha antifranquista, así como el proceso de recuperación de la memoria histórica y el reconocimiento de las víctimas de la Guerra Civil y del franquismo. Para ello necesitan la colaboración de los profesores de de historia.
La recogida de datos lo hacen por medio de una entrevista, que no se tarda más de 10 minutos en rellenar, con la que quieren conocer la opinión del profesorado de Historia de ESO y Bachillerato respecto a la adecuación de estos contenidos en los libros de texto y materiales curriculares complementarios. Por supuesto, todos los datos recogidos en esta entrevista son de carácter anónimo y serán tratados de forma rigurosamente confidencial. Aquellos que estéis interesados o podéis poner en contacto con Enrique Javier Díez Gutiérrez en el siguiente correo: enrique.diez@unileon.es Enrique Javier Díez junto con Javier Rodríguez, también profesor de la Universidad de León, son los autores del libro “Unidades didácticas para la recuperación de la memoria histórica” que editó el Foro por la memoria de León. Para obtener más información sobre este testo podéis entrar en: http://foromemorialeon.wordpress.com/2009/02/01/unidades-didacticas-para-la-recuperacion-de-la-memoria-historica/

jueves, 20 de enero de 2011

Sin un adiós: un recuerdo a Marcos Campillo y a las mujeres que para la guerrilla han sido.

He terminado de leer el libro de Gloria Ruiz, y por mi cabeza han pasado un cúmulo de sensaciones y paisajes que me son cercanos. Quizá el de la mujer, la madre, la novia, la esposa, y cómo no la maestra el de la compañera es el que me parece que mejor recupera y retrata Gloria. En un mundo dominado por la foto, la imagen, la placa y la declaración, el trabajo silencioso y cotidiano manchado de hollín y de grasa se nos ha quedado desdibujado a la sombra de la memoria histórica, de la historia, de los mitos y de los héroes en los que el recuerdo de la Guerrilla antifranquistas se ha centrado. Gracias Gloria por acercárnoslas.
La figura de Marcos Campillo, del que ambos compartimos recuerdos aparece en un recodo de la novela; y el pasaje que ella recrea se me hace conocido:
“Sobre Marcos existían todas las leyendas que pudieran imaginarse. Era un hombre colosal pero su mirada imponía más que su estatura… La necesidad lo convirtió en cirujano; la necesidad y su decidida voluntad de retener la vida de sus camaradas cuando ésta amenazaba con irse. La primera que intervino a un compañero, alumbrado por una linterna que temblaba y cambiaba de de mano según el aguante de quien la sostuviera, fue el asombro de todo su grupo. Harto de bamboleo de la luz, acabó la intervención sujetando la linterna con sus dientes fieramente apretados. El herido casi de milagro salvó la vida, y como la luz de la linterna, oscilaba ente el amor paterno del “Cirujano” y el filial del guerrillero curado”. ("Sin un adiós". Ed. Latitud Norte.)
Esta historia es cierta, tiene su tiempo y su espacio. Si os parece la semana que viene os la cuento, pero de la mano del propio Marcos campillo; extrayendo sus palabra de la entrevista que grabamos en 1995. Solo anticiparos que el compañero a que se refiere Gloria no es otro que Benardo Quintiliano Guerrero “El Tuerto”, que recibió el apodo tras perder el ojo en un tiroteo con la Guardia Civil y que Marcos le tuvo que “operar”.

viernes, 7 de enero de 2011

El premio Nadal, una rueda de prensa y los bandoleros


Una nueva novela se ve atrapada por la historia de una persona que participó en la guerrilla antifranquista de los años cuarenta: Donde nadie te encuentra. La novelista Alicia Giménez Barlett, autora de género negro, se ha fijado en Teresa Pla Messeguer “La Pastora”, para novelar su paso por el monte. Los elementos que más se han destacado en rueda de prensa es que por sus rasgos seudohermafroditas consiguió sobrevivir disfrazada de hombre hasta que fue detenida en 1960, y el carácter mítico del personaje, que le han permitido crear una novela de aventuras.
"No es una novela histórica al uso, estaría más cerca de una novela de aventuras -ha precisado la autora- que en ningún caso ha querido hacer un juicio moral del personaje, pero tampoco "santificarlo". Desentrañar un mito es difícil, al final sacas de ahí lo que buenamente te parece que es lógico",
En cuanto a la motivación que llevó a Teresa Pla a echarse al monte afirmó:
"Creo que ingresó en el maquis no tanto por una cuestión política, sino por buscar una identidad y unos compañeros que no la esclavizaran a su condición sexual".
La noticia tiene un aspecto preocupante, es el resurgir del término bandolero para referirse a las personas que tras la guerra civil decidieron combatir al franquismo. Este término está presente en gran parte de los medios que se han hecho eco de la noticia. Desconozco si se le ha deslizado a la autora o ha sido la Agencia EFE la autora del calificativo. El hecho es que la guerra de las palabras, se nos vuelve a introducir en el debate, y antes eso no nos queda más que reivindicar las palabras que recogimos en la introducción del libro “Del mito a la historia. Guerrilleros maquis y huidos en los montes de Cantabria” y que a continuación copio:
Las palabras tienen la capacidad de cambiar el significado de los hechos; por ejemplo al referirnos a los sucesos de julio de 1936, no es lo mismo hablar de un golpe de estado contra un gobierno legítimo, que de una guerra de liberación. Es por eso importante emplearlos términos que más se aproximen a la realidad estudiada. En el caso de la resistencia armada al franquismo la dictadura forjó, durante los cuarenta años que duró, una terminología que deslegitimaba y no reconocía el carácter político de este movimiento. El régimen empleó muchas energías en ocultar a los españoles las actividades que su oposición política organizaba, y cuando éstas fueron excesivamente evidentes, trató de deslegitimarlas asignándoles un carácter delictivo o de injerencia extranjera. Así, en la guerra dialéctica por desfigurar a los grupos de huidos primero, y después a los grupos de guerrilleros, gustó de calificarles de “bandoleros”, afirmando que la motivación última de sus acciones no tenía un contenido político, sino delictivo: el robo, el asesinato y el desorden. Es por ello que Franco les combatía en defensa del orden y del bienestar social.
Deseo que la lectura de la novela “Donde nadie te encuentra”, nos enriquezca con su enfoque de lo que supuso para “La Pastora” tomar la decisión de echarse al monte. Una decisión siempre compleja, donde las circunstancias personales y las convicciones políticas son muy difíciles de separar.

lunes, 3 de enero de 2011

Sin un adios. La nueva novela de Gloria Ruiz


Hoy ha llegado mis manos la nueva novela de Gloria Ruiz, en la que explora sus recuerdos, en un intento de aportar un granito de arena a la reconstrucción de un pasado lleno de olvidos y nuevos mitos.
"Cuando sube la escalera para llegar a su habitación, por la lucera mira hacia el monte. La palmatoria tiembla en su mano, apagada la vela antes de ir a otear. Nadie puede ver una luz a deshora y menos en aquella lucera cuya única vista es hacia las montañas. Nadie verá nunca a Chusca mirar hacia el monte como tampoco nadie la ha visto llorar, pues aprendió temprano a guardar el llanto y temprano también a decir no, yo no sé, que me preguntan a mí, qué sé yo. Impertérrita soporta Chusca la asiduidad de los interrogatorios y alza el rostro a cada pregunta que le hacen miranado a los ojos del interrogador como si fuera ella quien espera respuesta. Nunca bajó los ojos ni concedió un segundo de su profundo miedo. Recia y altanera regresaba a su casa sin eco alguno de la indignidad recibida. Resonaban sus albarcas por la calleja y sentía las miradas escondidas de algunos de sus convecinos que la veían volver airosa sobre los tarugos sin atisbo de temor... Comprendían su dolor porque quien más quien menos tenía semejantes obligaciones y el cuartel le era de sobra conocido. Pero unos y otros habían aprendido la lección del silencio; callar era lo más importante para quienes, como Chucha, la guerra no sólo seguía presente sino que parecía que nunca fuera a terminar".

(Gloria Ruiz: "Sin un adiós". Ed. Latitud Norte. Torrelavega 2010)

domingo, 26 de diciembre de 2010

Desfile triunfal: un Nanorelato.

El general recorre la avenida desierta.
Saluda a las aceras vacías desde el coche presidencial.
No hay aplausos. No hay vítores. Nadie agita las banderas.
Un mohín de disgusto en su cara.
Finaliza el desfile e informa al coronel, como una sentencia:
- Las calles están vacias. Y esta peste en la ciudad. Es un boicot.
- Señor, siento (temo) informarle de que no es así. Nuestro éxito es el culpable: en verdad nos ha quedado el país con olor a muerte. De disidencia, eso sí.


Publicado por Sibreve

lunes, 22 de noviembre de 2010

La guerrilla antifranquista en Cantabria


He decidido recuperar un artículo publicado en la revista Tiempo de historia hace cuatro años. En el se hacía un recorrido por los veinte años que el movimiento guerrilleros estuvo activo en Cantabria, y por las tres etapas por las que pasó: El tiempo de los Huidos (1937-1944), El tiempo de la Guerrilla (1944-1947), y El camino del fin (1948-1957).

Este artículo se publicó como resumen o presentación del libro:"Del mito a la historia. Guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria". Que fue publicado por la Universidad de Cantabria en octubre de 2008. Desde estas líneas quiero recuperar el espíruto que lo impulso, que no es otro que el de las jornadas sobre la guerrilla antifranquitas que organiza la Gavilla Verde, en las que fue presentado.
Para acceder al artículo (Pulsa aquí)

jueves, 2 de septiembre de 2010

Deportada 27372. Presentación del libro sobre la vida de una mujer en los campos de concentración nazis



Viernes día 3 de septiembre a las 8:00 de la tarde, en la librería Gil de la Plaza Pombo de Santander

“Deportada 27372 en Ravensbrück
de Eva Álvarez de Eulate

Esta obra, editada por el Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad de Valladolid, explora, en clave de género, la peripecia vital y personal de esta interesante resistente francesa, activista y opositora al nazismo, quien estuvo deportada en el campo de concentración de mujeres de Ravensbrück, a partir de su fundamental obra La travesía de la noche.En el acto de presentación participa, con la propia autora, la profesora de Literatura Mercedes García-Mendoza, habitual colaboradora en los foros literarios de nuestra ciudad.

Geneviève de Gaulle nace en 1920 en Saint-Jean de Valériscle, Francia. Comienza a estudiar Historia en la Universidad de Rennes en 1939, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpe sus estudios, incorporándose Geneviève a la resistencia francesa. En 1943 es arrestada, y finalmente, el 2 de febrero de 1944, la trasladan al campo de concentración para mujeres de Ravensbrück, donde permaneció prisionera más de un año, hasta abril del 45. De su trágica experiencia daría fe con la publicación del libro La travesía de la noche, en 1998, a los 77 años; en ese mismo 1998 se convierte en la primera mujer en recibir la Gran Cruz de la Legión de Honor. Geneviève de Gaulle muere el 14 de febrero de 2002. La travesía de la noche ha quedado como una de las obras fundamentales de divulgación didáctica sobre la Segunda Guerra Mundial, como el diario de Ana Frank, el de Hélène Berr o los tres volúmenes de Primo Levi. Eva Álvarez de Eulate, autora cántabra, licenciada en Filología Francesa por la UVa, exprofesora asociada de esta institución y actual catedrática de francés y directora de un instituto de Valladolid, decidió acometer un estudio sobre la figura de Geneviève de Gaulle tras darse cuenta del escaso conocimiento que de ella había, incluso en Francia. A partir de un primer contacto con una investigadora francesa, que le proporcionó las direcciones de amigas supervivientes y de familiares de Geneviève, así como material documental, comenzó el proceso investigador que concluiría en Deportada 27372 en Ravensbrück – La traversée de la nuit de Geneviève de Gaulle Anthonioz. En esta obra, la profesora Álvarez de Eulate traza un relato de la peripecia vital y personal de Geneviève de Gaulle a partir del texto de La travesía de la noche. Esta aproximación le sirve para estudiar, desde una perspectiva de género, la vida de las mujeres en el campo de concentración y cómo las relaciones entre éstas difieren de las de los hombres, por ejemplo en cuanto a la especificidad de su amistad; por último, se aborda la iniciativa llevada a cabo por las supervivientes de constituirse en asociación de mujeres deportadas e internadas de la Resistencia, con el objeto de ayudarse mutuamente en la reconstrucción de sus vidas a la vuelta de la deportación, y con el firme propósito de conservar la memoria de las víctimas.

domingo, 13 de junio de 2010

¿Dónde está la diferencia entre guerrilleros y huidos? ¿Y eso de los Maquis?

Para Secundino Serrano la diferencia entre guerrilleros y huidos, radica en la diferente capacidad que tuvieron para organizarse políticamente. Por lo tanto, el el termino "huidos" se debe utilizar para designar a los grupos que no consiguieron organizarse política y militarmente. Mientras que los guerrilleros se encuadraron en organizaciones que tenían como fin derribar el franquismo mediante la lucha armada. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta, que el origen de los grupos de guerrilleros que se organizan a mediados de los años cuarenta en el norte de España, hay que buscarlo en los grupos huidos que tras la caída del Frente Norte resistían a las fuerzas de poder y control franquista en la cornisa cantábrica. Estos grupos escaparon de las tropas “Nacionales” por miedo a la represión y permanecieron en el monte creyendo que la guerra aún no estaba perdida. Mayoritariamente provenían de zonas rurales; eran los “huidos”, los “emboscados”, “los del monte”... su objetivo era sobrevivir. Para ello contaban con el conocimiento de su entorno, una red de apoyos compuesta por familiares y amigos, y la conciencia de que no tenían otra salida. Posteriormente, el estallido de la Guerra Mundial les infundió nuevos ánimos, cuando parecía inevitable que los aliados intervinieran en España.

Con posterioridad a la invasión del Valle de Arán en 1944, y durante los años en que grupos de guerrilleros españoles exiliados en Francia cruzaban la frontera, se extendió el término “Maquis”, vocablo francés con el que se referían a los guerrilleros que lucharon en Francia contra los alemanes, que fue utilizado tanto por el régimen como por la oposición para definir a todo grupo de guerrilleros. Para el PCE esta generalización facilitaba que el movimiento de guerrillas en España se pudiera comparar con los movimientos que habían surgido en otros países para luchar contra el nazismo y el fascismo. Por otra parte, para los defensores del Régimen el término llevaba implícita la idea de ser un fenómeno importado del extranjero, algo no propio de la sociedad española, como exponía el fiscal que llevó la acusación contra los enlaces “del Cariñoso”: «...fueron fomentadas por los que se vendieron al extranjero, para que dentro de la nación se pudiera fomentar una revolución cuando la consideraran oportuno. Esta labor es la que realizaban elementos extranjeros y españoles que vendieron a nuestra patria al marxismo y al comunismo».

Cuando a fines de 1944 el PCE decidió apoyar decididamente al movimiento guerrillero en España, envió al interior pequeños grupos de “maquis” y de cuadros políticos, encargados de transformar a los huidos en grupos guerrilleros. En sentido estricto el término maquis, debe utilizarse para designar a aquellos españoles exiliados que cruzaron la frontera para venir a luchar a España como guerrilleros. Tuvieron un gran peso en zonas donde no existían antecedentes de resistencia armada, como en Levante, siendo la base de nuevas agrupaciones guerrilleras. En otras, como en Cantabria, su peso fue menor, al organizarse la guerrilla en torno a las partidas de huidos existentes. Los maquis que se incorporaron a la Agrupación Guerrillera de Santander (AGS) fueron los supervivientes de grupos que tenían por misión reforzar otras zonas y que fueron descubiertos antes de alcanzar su destino. Sin embargo, no se puede pensar en la organización de la guerrilla en Cantabria sin la presencia de cuadros políticos venidos de fuera de la Región.
(Esta entrada está basada en el apartado "La Guerra de las palabras" del libro:Del mito a la Historia. Guerrileros maquis y huidos en los montes de Cantabria")

lunes, 15 de diciembre de 2008

VALENTÍN ANDRÉS GÓMEZ. Historiador y autor del libro ‘Del Mito a la historia. Guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria’

2 DOMINGO Diario Montañés, 19 de octubre de 2008

«Acabada la Guerra hubo gente que no pudo volver a su pueblo»
Para el autor de un profundo estudio de la guerrilla Hasta el año 1957 hay mucho de mito ya que «hubo personajes tanto o más importantes que El Cariñoso, Juanín o Bedoya»
JOSÉ LUIS PÉREZ

«Cogí una escopeta, los cartuchos por si me hiciera falta utilizarlos. Me puse los cinturones y escapé a las cabañas. De derechas siempre hay algún cabrón conocido. Pero la gente de aquí, por ejemplo la del bar, es de derechas y daba la sangre por mí. Sabía que la mayoría de ellos me ayudarían en vez de perjudicarme. –‘Yo conozco el terreno, conozco las montañas, he nacido entre ellas y aquí se van a ver mal para pescarme a mí’. El único que salvó la vida (de los del Frente Popular de Arredondo) creo que fui yo. ¿Y por qué la salve? No porque me indultaran. Luego fui un santo, pero si en ese momento nazco cien veces, cien veces me matan. Pero a mi me daba muy mal olfato el fascismo». Testimonio de Daniel Peral, en la página 22 del libro. Peral estuvo en el monte entre agosto de 1937 y junio de 1940, fecha en la que se entregó.
Es éste uno de los aproximadamente sesenta testimonios recogidos fundamentalmente a mediados de la década de los noventa por el historiador santanderino Valentín Andrés Gómez y que le han permitido armar un libro que ofrece una visión diferente y muy documentada de lo que hasta ahora conocíamos de los maquis, los guerrilleros o los huidos al monte en la etapa final de la Guerra Civil o en los primeros años del Franquismo. La obra, editada por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantabria, representa una amena e interesante aproximación a una etapa de la historia de Cantabria y a un fenómeno que, como resume muy bien su título, tiene mucho de mito. Una ardua labor de recogida de datos permitió a Valentín Andrés tomar contacto con numerosos protagonistas que vivieron durante una etapa de su vida en el monte, fundamentalmente por razones de carácter ideológico: eran los perdedores de la Guerra. Superados los recelos y transcurridos los años, los supervivientes, muchos de ellos ya fallecidos, «se confesaron» y facilitaron al autor la elaboración de este trabajo, un buen ejemplo de una historia oral que apenas ha tenido continuidad en la historiografía de la región.

– ¿Cómo nace este trabajo?
– Siempre me interesó la historia social a partir de las fuentes orales. No se trata de una investigación con fines académicos, es un trabajo personal, fruto de una inquietud..., con el objetivo de atender a unos movimientos sociales tradicionalmente olvidada por las tendencias historiográficas imperantes. La historia social es la gran olvidada de la historia regional.

– ¿Dónde nace el libro?
– A partir del conocimiento de Marcos Campillo surge la posibilidad de acceder a una serie de personajes, gente de a pie en muchos casos, que participaron en la Guerra Civil y que se vieron abocados a un protagonismo para el que no estaban preparados.

– ¿Cuánto tiempo ha invertido?
– Empecé el 1995 y la mayoría de las entrevistas son de ese año. Pero ha sido posible gracias al tiempo libre que me han dejado las circunstancias personales y familiares. Ha llevado su tiempo, pero esto tiene una ventaja, ya que te permite madurar y hacer un análisis más tranquilo. Es un trabajo muy posado.

– ¿Cómo fue posible conseguir tantos testimonios?
– La técnica es sencilla, es lo que se denomina la ‘bola de nieve’. Yo conocí a Marcos Campillo, que estaba en Francia, y a gente que había tenido relación con este fenómeno. A partir de ahí, unos te abrían otras puertas, pero siempre era imprescindible ir de la mano de alguien de confianza. Todavía había dosis de desconfianza y recelo. Hubo quienes se negaron a hablar del tema y otros que sí hablaron, pero sin que la charla fuese grabada. Te das cuenta que la historia está viva.

– ¿La Transición dejó heridas?
– Con el pacto de silencio y con esta teoría del mito fundacional de la Democracia que requería el ‘borrón y cuenta nueva’ hubo mucha gente se había echado al monte, resistiendo y sobreviviendo, a la que nadie

sábado, 8 de noviembre de 2008

Guerrilleros, Maquis y huidos: El mito emboscado

MARIANO CALVO HAYA
El Diario Montañés 08.11.08 - TRIBUNA LIBRE

De la época en que se desarrolló mi infancia me vienen a la memoria ciertos programas que se radiaban desde algunas emisoras, en los cuales se mandaba toda suerte de felicitaciones a los oyentes, acompañadas generalmente de las canciones de moda en la España de aquellos años. No sé si el Corrido de Juan Bedoya lo era, incluso apenas si recuerdo otra cosa que su título pero, desde luego, en la radio santanderina se escuchaba entonces bastante a menudo. Ninguna otra cosa salvo la casualidad unía a la mencionada canción con los hechos y las personas a las que parecía recordar en la provincia de Santander en aquella década de los 60. Ahora, transcurrido mucho tiempo desde entonces, me gusta creer que esa canción mexicana servía de rondón para mantener viva una llama, una rebeldía, cabizbaja pero no sometida, que apenas traspasaba el ámbito del murmullo en las viejas cocinas de una región que llevaba para entonces mucho sufrimiento y mucho silencio a cuestas.
Tanto Juan Fernández Ayala como Francisco Bedoya son, para el imaginario popular de Cantabria, los dos iconos más fidedignos de lo que representa el guerrillero opositor a la dictadura de Franco hasta las últimas consecuencias. Y no hay duda, para el que esto escribe, de que el mito tras la muerte violenta de ambos contribuyó a que permaneciera latente la esperanza de acabar como fuera con la ignominia. Así ocurrió antes y también después. Ejemplos suficientes hay en este país y en el mundo. Sin embargo, detrás de todos los mitos y detrás de todos los héroes, oculto por su estatura de gigante, siempre se encuentra el ser humano dolorido. O más bien, los hombres y mujeres que también lucharon, sufrieron y perdieron, y que a la sombra de ambas figuras preeminentes corren el riesgo cierto de ser olvidados en esta historia tan cercana, pero al tiempo tan desconocida.
El libro que Valentín Andrés Gómez ha presentado recientemente, "Del Mito a la Historia. Guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria", tras varios años de trabajo serio, respetuoso y silencioso, trata precisamente de sacar a la luz a esas mujeres y a esos hombres que padecieron hasta extremos a los que hoy en día, en nuestro acomodo, no estamos acostumbrados, y que sin exagerar calificaríamos de sobrehumanos. En ningún momento el autor pierde de vista esta intención. Basándose en los propios testimonios de sus protagonistas, se propone desbrozar lo enmarañado del bosque mitológico en el que habitan los héroes para localizar lo que de humano y terrenal hay en ellos, que a la postre, tras tanta adversidad, es lo que les distingue y hace únicos.
En ese empeño se desgrana en este libro todo un reguero de vidas maltratadas y de aspiraciones frustradas por un Régimen que se creyó en posesión de toda verdad, es decir, de la verdad absoluta, lo cual no deja de ser pura entelequia. El lector, a poco que se apasione y se adentre por las revueltas de los senderos del libro, podrá escuchar las voces de los testigos y ser espectador a su vez de unas páginas de nuestra historia tan emotivas como amargas y tan cercanas como ignoradas.
Es justo señalar también, antes de finalizar, la dificultad que entraña, y que a mi juicio se resuelve con rigor no exento de amenidad -lo que no es poco-, tratar la Historia a través de sus fuentes orales, testimonios muchas veces sacudidos por el dolor o el miedo, o filtrados por el tiempo y el olvido, lo cual hace aún más meritoria la labor del autor en aras del conocimiento.
Y, por último, dado que conozco a Valentín Andrés desde hace muchos años y hemos compartido algunos sueños, algunos sinsabores y no pocos ideales, creo poder afirmar sin temor a equivocarme que este libro, además, viene a ser un espléndido homenaje a la memoria y a la justicia, no sólo para los que murieron y para los supervivientes, para los exiliados de fuera y para los del interior, para los humillados y los ofendidos o para aquellos que enmudecieron y no pudieron llegar a ser lo que deseaban ser, sino también para los que vinieron después, con la misma determinación en los ojos. De los que tanto aprendimos y a los que tanto echamos de menos.