viernes, 7 de enero de 2011

El premio Nadal, una rueda de prensa y los bandoleros


Una nueva novela se ve atrapada por la historia de una persona que participó en la guerrilla antifranquista de los años cuarenta: Donde nadie te encuentra. La novelista Alicia Giménez Barlett, autora de género negro, se ha fijado en Teresa Pla Messeguer “La Pastora”, para novelar su paso por el monte. Los elementos que más se han destacado en rueda de prensa es que por sus rasgos seudohermafroditas consiguió sobrevivir disfrazada de hombre hasta que fue detenida en 1960, y el carácter mítico del personaje, que le han permitido crear una novela de aventuras.
"No es una novela histórica al uso, estaría más cerca de una novela de aventuras -ha precisado la autora- que en ningún caso ha querido hacer un juicio moral del personaje, pero tampoco "santificarlo". Desentrañar un mito es difícil, al final sacas de ahí lo que buenamente te parece que es lógico",
En cuanto a la motivación que llevó a Teresa Pla a echarse al monte afirmó:
"Creo que ingresó en el maquis no tanto por una cuestión política, sino por buscar una identidad y unos compañeros que no la esclavizaran a su condición sexual".
La noticia tiene un aspecto preocupante, es el resurgir del término bandolero para referirse a las personas que tras la guerra civil decidieron combatir al franquismo. Este término está presente en gran parte de los medios que se han hecho eco de la noticia. Desconozco si se le ha deslizado a la autora o ha sido la Agencia EFE la autora del calificativo. El hecho es que la guerra de las palabras, se nos vuelve a introducir en el debate, y antes eso no nos queda más que reivindicar las palabras que recogimos en la introducción del libro “Del mito a la historia. Guerrilleros maquis y huidos en los montes de Cantabria” y que a continuación copio:
Las palabras tienen la capacidad de cambiar el significado de los hechos; por ejemplo al referirnos a los sucesos de julio de 1936, no es lo mismo hablar de un golpe de estado contra un gobierno legítimo, que de una guerra de liberación. Es por eso importante emplearlos términos que más se aproximen a la realidad estudiada. En el caso de la resistencia armada al franquismo la dictadura forjó, durante los cuarenta años que duró, una terminología que deslegitimaba y no reconocía el carácter político de este movimiento. El régimen empleó muchas energías en ocultar a los españoles las actividades que su oposición política organizaba, y cuando éstas fueron excesivamente evidentes, trató de deslegitimarlas asignándoles un carácter delictivo o de injerencia extranjera. Así, en la guerra dialéctica por desfigurar a los grupos de huidos primero, y después a los grupos de guerrilleros, gustó de calificarles de “bandoleros”, afirmando que la motivación última de sus acciones no tenía un contenido político, sino delictivo: el robo, el asesinato y el desorden. Es por ello que Franco les combatía en defensa del orden y del bienestar social.
Deseo que la lectura de la novela “Donde nadie te encuentra”, nos enriquezca con su enfoque de lo que supuso para “La Pastora” tomar la decisión de echarse al monte. Una decisión siempre compleja, donde las circunstancias personales y las convicciones políticas son muy difíciles de separar.

No hay comentarios: