Mostrando entradas con la etiqueta cantabria. Mostrar todas las entradas
Mostrando entradas con la etiqueta cantabria. Mostrar todas las entradas

jueves, 24 de noviembre de 2016

Homenaje a Valeriana Alles


Ya era hora de reconocer el valor y la firmeza de Valeriana. El tiempo va pasando y no podía esperar más, recibí su testimonio y por ello compartimos un largo transitar por diferentes instancias de la justicia. Hoy, cerrado ya el proceso, que ella no vio culminar, que valida su voz y mi trabajo, aprovecho el texto de una amiga para brindar un homenaje a su memoria:

A veces el tiempo no pone las cosas en su lugar, uno que remueve el miedo y el silencio.

Valeriana nació y murió en Bejes. Su vida estuvo marcada por la montaña, el verde y la niebla. Marcada por el miedo y el silencio. Un silencio terrible de años de guerra y postguerra. De violencia, de odio y de tiempo enterrado.

Nunca la pudieron enterrar en vida. No le pudieron obligar a olvidar, ni a negar la verdad que ella vivió rodeada de miedo, de rabia... de sangre... de tortura.

Aún así y en democracia, a Valeriana no le permitieron envejecer en paz. El juez, el forense, la universidad... sabe el porqué.

Intentar explicar como las mujeres de Picos de Europa vivieron la Guerra Civil es difícil. Ellas no tuvieron amaneceres guerrilleros, ni exilio, ni luego placas, páginas de historia escritas, congresos, homenajes... Ellas no. ellas tuvieron otras cosas y luego silencio. Ellas siguieron allí a pié de los Picos; trabajo; represión; hijos... miedo.

Valeriana contó lo que tenía que contar. Habló de crueldad, habló de años de impunidad e indecencia. Y murió reafirmando como fue su vida. Nadie podrá negar que vivió lo que contó. Nadie. Y en eso radica la dignidad. Otros tendrán la fuerza, pero ella poseía una verdad dura y heredada. Una verdad que fue escuchada, compartida, contrastada, escrita... para que todos recordemos el tiempo oscuro, injusto y terrible de la Guerra Civil.

No podemos prolongar este miedo, esta duda sobre los ancianos que ya lo sufrieron. Es doblemente cruel e injusto. Solo quieren paz. Esta paz no puede edificarse sobre miedo y mentira. Solo hay un camino: reconciliarse con la verdad sea la que sea. Sólo la verdad no hará libres.


¡Gracias Valeriana!




sábado, 15 de noviembre de 2014

Entrevista a Gerardo Iglesias: De la militancia a la Memoria Histórica




En la Web www.jotdown.es han publicado una amplia entrevista a Gerardo Iglesias, en la que hace un repaso a su vida, su militancia política y a su trabajo de recuperación de la memoria de la Guerrilla antifranquista en Asturias. Podéis consultarlo en el siguiente enlace.
http://www.jotdown.es/2013/12/gerardo-iglesias-estamos-marchando-a-pasos-agigantados-a-la-frontera-de-lo-que-fue-el-franquismo

Al final de la entrevista aparece una foto que nos ha dado una sorpresa y grata. A veces el trabajo tiene pequeñas recompensas, que no es más que descubrir que a otros les ha sido útil. Gracias Sol por darnos la sorpresa.

viernes, 26 de julio de 2013

Homenaje a las víctimas Republicanas en Polaciones 2013

El domingo, día 4 de agosto, a las 12 horas, frente a la Iglesia de la Sierra, en Cotillos-Salceda (Polaciones), y promovido por Héroes de la República y la Libertad.


CONMEMORACIÓN DEL SEPTIMO ANIVERSARIO DE LA INAUGURACIÓN DEL MONOLITO EN MEMORIA DE LOS MUERTOS REPUBLICANOS DE POLACIONES

HÉROES POR LA RÉPUBLICA Y LA LIBERTAD
Cantabria, 27 – 07 – 2013

Con motivo del septimo aniversario de la inauguración del monolito en memoria de los muertos leales a la República del valle cántabro de Polaciones, la asociación Héroes de la República y la Libertad,  el domingo, día 4 de Agosto, a las 12 horas, frente a la Iglesia de la Sierra, en Cotillos-Salceda, celebrará un acto de afirmación a la recuperación de la memoria histórica.


Como en años anteriores, este acto, se inscribe en el denominado proceso de recuperación de la memoria histórica, en el intento de desarrollar una Ley que contempla la confección del censo de las personas asesinadas, fusiladas y desaparecidas y el desenterramiento e identificación de los cadáveres de las fosas comunes. En este acto reivindicamos de nuevo la recuperación de la dignidad de los muertos por el franquismo, víctimas republicanas que defendieron los principios democráticos de la Segunda República española.





Los partidos políticos y asociaciones que apoyan y defienden el reconocimiento a las víctimas del franquismo consideran que no se podrán cerrar las heridas de la guerra civil, hasta que la sociedad en su conjunto y sus instituciones no reconozcan que las víctimas leales a la república (asesinados, muertos, desaparecidos y exiliados), lo fueron por defender las libertades democráticas y el orden constitucional imperante representado por la II República, contra un golpe de estado que instauro un régimen autoritario, dictatorial, represor y sanguinario.

sábado, 30 de junio de 2012

Presos con causa permanecerá en la red

El trabajo realizado desde el proyecto "Presos con causa 1936-1978" tenía entre sus finalidades difundir el esfuerzo de las generaciones que se enfrentaron al franquismo por la defensa de la libertad y pagaron con cárcel tal osadía. Tras el mes de exposición por la que pasaron mas de 750 visitante, las conferencias, la proyección del vídeo y el apasionante concierto de Luis Pastor; consideramos que es importante dejar una luz encendida, un banderín de enganche para impulsar el trabajo de recuperación de la memoria y la difusión de este legado.
La web  www.presosconcausa.com va cumplir esta función. Se la ha remodelado para que los materiales editados puedan estar accesibles. Tanto al catálogo de la exposición, como al documental podéis acceder desde allí; así como consultar las características técnicas de los paneles de la exposición que están disponibles para el préstamo.
Por último quería recomendaros que echarais un vistazo al blog, donde hemos recogido más de una veintena de colaboración con testimonios de primera mano y artículos originales que nos ayudan a reflexionar sobre el largo camino de lucha que nuestro padres y abuelos hicieron, y en los tiempos que corren creo que adquieren un valor redoblado.

lunes, 30 de enero de 2012

De cómo Guerrero perdió un ojo y Marcos Campillo hizo de cirujano

En una anterior entrada hablábamos de los paisajes y las personas comunes que circulaban por la novela de Gloria Ruiz. Recogimos una cita de esa novela en la que Marcos se veía obligado por las circunstancias a ejercer de cirujano con un compañero. Esos hechos, en la realidad ocurrieron en el otoño de 1947. Habían realizado un asalto en Posada de Llanes a un indiano.
Realizada la operación, tomaron rumbo a Cabrales, con la intención de pasar posteriormente a Liébana. Como era habitual, los desplazamientos se realizaban por la noche, para evitar ser localizados. Esa vez se tropezaron con una patrulla de la Guardia Civil y José Marcos Campillo nos lo contaba así:

« Al asomarnos en una curva cerrada, oímos el ruido de las hojas, que hay muchos castaños y era otoño. Dije yo: –“Cuidado que se han movido las hojas”. No sé quién dijo: –“Seguramente son yeguas”. –“No, que ya han bajado los ganados de los puertos –en eso nos preparamos, yo cargué el cerrojo–. Vamos a ponernos un poco para atrás a observar”. Gildo estaba al lado mío, casi no me dio tiempo, enfocó la linterna. Estarían sentados y al oírnos se habrían escondido detrás de los árboles. Estaban cerca, y nada más enfocarles empezaron a tirar ráfagas. Me tiré al suelo, y empecé a tiros. No veía a los otros. Veía que salían tiros al lado, pero no me daba cuenta. En el último tiro de fusil, oigo una voz junto a mí: –“Me han matado”. Era Guerrero. Los otros, como era pendiente, se fueron corriendo y la Guardia Civil no se dio cuenta; y nosotros que estábamos al lado tampoco nos dimos cuenta que se habían marchado. –“Me cagüen Dios, nos hemos quedado solos”.

Le cogí por la mano, y cuando iba por el monte le cargaba a cuestas, que ya no podíamos ir por camino, y cuando entrábamos en algún prado le llevaba de la mano, así hasta que llegué a Cabrales, bueno un poco más arriba, entre Poo y Cabrales, donde habíamos dejado a Pin. –“Te dejo que voy a buscar a Pin, para marcharnos a Liébana y a decir al enlace, a ver si mañana compra en la farmacia algo para curarte; y que nos iremos a curar a tal sitio”. A una casa que está sola, un poco retirada del pueblo y que eran familia. Así lo hice: deje a Guerrero en una finca, me acerqué a la casa y se lo dije: –“Pasó esto, así que venga, prepara el macuto que nos vamos”. A los de la casa les indiqué que se acercaran a una farmacia de confianza a comprar medicinas y que las llevara a otra casa. No es que en la farmacia supieran de nosotros, pero aunque lo sospecharan no dirían nada. Salimos y nos quedamos allí en un bosque, y a la noche siguiente bajamos a la casa donde habíamos quedado con la enlace. La una salía al encuentro de la otra como si fuera un recado. Una casa está en la punta del pueblo y ésta en la carretera, que es donde estaba Pin. Cuando estás en casa no metes ruido, estás en una habitación. Llegamos, comimos algo, me parece que no comí nada, por la paliza que me había pegado. Allí le curé yo, me empezó ayudando el dueño, no es fácil de cortar estas cosas. El hombre se desmayaba, me dijo que no podía ver aquello. Le digo a Pin: –“Coge la linterna. Alumbra aquí”. Yo cortaba y le iba limpiando, hasta que le fui cortando todo en tiras. ¡Me cagüen Dios, y que le pasa igual!, digo: –“Estoy arreglado con vosotros”. Tuve que coger la linterna con los dientes y era redonda de estas grandes, de aquélla tenía buena dentadura. Y le operé, lavarle y cortar. Después se venda y ¡hale!, entonces marchamos…”

El testimonio de Campillo esta extraído de las páginas 230 a 232 del libro: “Del mito a la historia. Guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria”; que publicamos en el 2008.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Los sueños que la Prisión de Santander no podrá albergar


En otras ciudades han sido capaces de dar vida a edificios históricos. En ésta que habitamos poco a poco vamos borrando las huellas de nuestro suelo. Mientras otros los llena de cultura, nosotos de coches. Ahí queda este reporje, que me llena de añoranza de lo que pudo ser y no es.

REPORTAJE

Celdas llenas de arte contemporáneo

Propuestas experimentales y alternativas se dan cita en un antiguo presidio de Turín




El País. ROBERTA BOSCO - Turín - 07/11/2011
Hay espacios que resumen la historia de una ciudad. Le Nuove, la cárcel de Turín, durante más de cien años, es uno de ellos. Lugar de reclusión de judíos y partisanos durante el fascismo, se convirtió en un símbolo de la represión del movimiento obrero y estudiantil durante la década de 1970, para cerrar en 1986 llena de inmigrantes sin papeles. Ahora, en el marco de la gran reconversión de la memoria arquitectónica urbana de la ciudad, Le Nuove ha reabierto sus puertas como espacio visitable y para acoger eventos artísticos y culturales. Entre estos The Others, un proyecto entre expositivo y ferial, dedicado al arte contemporáneo emergente, que este fin de semana ha desplegado en las celdas de los brazos femeninos unas setenta propuestas de colectivos de diversas disciplinas, organizaciones sin ánimo de lucro, editores alternativos (y tradicionales), y también galerías, con la condición que tuvieran menos de tres años de vida.

Los organizadores del evento han sido la edición italiana de la revista Rolling Stone y Roberto Casiraghi, ya creador de la feria de arte contemporáneo Artissima, la segunda más importante de Italia después de Bolonia, que también se celebra en estos días en Turín.
Precisamente para no competir con Artissima, The Others no sólo es emergente y experimental, sino también nocturna, ya que abre cuando cierra la otra, donde por cierto exponen tan sólo dos galerías españolas: Nogueras Blanchard de Barcelona y Carreras Múgica de Bilbao.
En The Others hay un poco de todo: muchos vídeos e instalaciones, cajas de luz, proyectos colaborativos y una conexión wi-fi, que ya quisieran los galeristas célebres de Artissima. También es posible realizar una visita guiada, acompañados por las anécdotas de los exreclusos que no tienen desperdicio, mientras que en el antiguo cine de la cárcel se suceden los conciertos y los recitales de poesía y literatura, que tuvieron su momento álgido con la lectura de Viola di Grado, la última heroína de la novela italiana, acompañada por las mezclas de un dj. Parece ser que el arte ha definitivamente tomado la vieja prisión, en cuyos alrededores el Living Theatre de Judith Malina y Julian Beck, que en esta ciudad vivió varios años, iba a representar sus combativas performances en los años de plomo.
Un cliché
Turín está decidida a abandonar su cliché de ciudad barroca e industrial, triste y gris, donde Cesare Pavese se disparó en la sien y donde Nietzsche tuvo su primera crisis de locura en público, cuando abrazó un caballo, llorando por los males del mundo. Ya lo intentó con el Castello di Rivoli, museo de arte contemporáneo con una extraordinaria colección de arte povera, que desde el cambio de dirección hace dos años está perdiendo prestigio y visitantes por momentos. Así que ahora la apuesta es por lo innovador y alternativo.
Lo demuestra también el Piemonte Share Festival, que celebra hasta el 13 de noviembre su séptima edición Cops & Robbers, un título pop que define la aproximación provocadora de la más importante muestra italiana dedicada a las tecnologías digitales y su relación e influencia en el ámbito artístico y cultural. "Policías y ladrones, inocentes y culpables, legales y subversivos, respetuosos y revolucionarios: queremos bucear en la controvertida relación entre lo poético y lo político en las prácticas artísticas contemporáneas. Es una línea muy sutil la que divide la legalidad de la ilegalidad en el campo de la libertad de expresión, la filtración de noticias, el activismo, el copyleft, el apropiacionismo y el intervencionismo", indica Simona Lodi, creadora y directora con Chiara Garibaldi de la muestra, que incluye también el Japan Media Art Festival. Entre los participantes, llamados a debatir sobre arte, activismo y nuevos medios, el escritor Bruce Sterling y Steve Kurtz, del Critical Art Ensemble.

miércoles, 26 de octubre de 2011

Homenaje al Cariñoso

La CONFEDERACIÓN NACIONAL DEL TRABAJO (CNT),  junto con ARCHIVO, GUERRA Y
EXILIO (AGE) celebrará -en el cementerio de Ciriego, de Santander- un
homenaje a JOSÉ LAVÍN COBO (PIN "EL CARIÑOSO"), cuando se cumplen 70 años
de su muerte a manos de la Guardia Civil.

El acto se celebrará a las 12 horas del sábado, 29 de octubre, y
consistirá en la colocación de flores ante el monumento dedicado a su
memoria y a la del resto de miembros de su grupo, y también tomarán la
palabra militantes de CNT y AGE, así como todos aquellos asistentes que lo
deseen.

miércoles, 28 de septiembre de 2011

Las primeras publicaciones sobre la guerrilla en Cantabria.

Enredando en Internet he encontrado en formato PDF una antiguo artículo de José Ramón Sáinz Viadero: Los últimos guerrilleros de Cantabria. Fue publicado en 1977 en la mítica revista Tiempo de Historia. La revista pasaba por mis manos en el camino que iba del Kiosco a las manos de mi tío Pepe, de quien heredé años más tarde la colección completa y las cenas de los jueves en el bar Caracas en las que compartí mesa con Campillo, miembro de la Brigada Machado y, creo que es tiempo de confesarlo, "musa" de mi libro. Me reencontré con el artículo años después cuando inicié la investigación sobre la Guerrilla en los montes de Cantabria. Junto con los libros de Isidro Cicero fue de los primeros documentos que diseccioné, antes de lanzarme grabadora en mano a búsqueda del testimonio directo de los protagonistas.

El artículo relata la caída de Juanín y Bedoya, siguiendo el relato de la prensa de la época, que casi en tiempo real publicó la información, aderezado de otros datos obtenidos de los buenos contactos que ha sabido cuidar. Lo que siempre me llamó más la atención y con el paso del tiempo todavía me intriga, es como consiguió la fotografía de la moto en la que fue abatido Bedoya, que todavía en 1977 estaba encerrada en el garaje del Gobernador Civil de la Provincia.

Os adjunto dos enlaces, la del artículo en PDF que ha motiva este post (http://gredos.usal.es/jspui/bitstream/10366/25163/3/THIII~N34~P23-28.pdf) y el de la revista, que está accesible en la red (http://www.tiempodehistoriadigital.com)

martes, 19 de julio de 2011

Homenaje a la guerrilla antifascista en Torrelavega

El próximo sábado, día 23, tendrá lugar la IV Marcha de Homenaje a Enrique González Zurita 'El Brujo' y a todos los que lucharon y apoyaron a la guerrilla antifascista.Este año el homenaje será extensible a Martín Santos "El Gitano", Brigada Cristino García, y a Manuel Santiago Alonso, militante antifranquista La salida tendrá lugar a las doce de la mañana desde el pabellón La Habana Vieja. Media hora después, se llegará al mausoleo de 'El Brujo' para finalizar, a las dos de la tarde, con una comida popular. La organización corre a cargo de la Asamblea Ciudadana por Torrelavega y el Partido Comunista de los Pueblos de España, entre otros colectivos.

En la foto se puede ver a Enrique en la fila de abajo, el segundo por la izquierda. Encima de él con camisa blanca está Julio Vázquez, miembro entonces de la JSU y enlace de la Guerrilla. Puedes obtener más información sobre en el siguiente enlace:

viernes, 17 de junio de 2011

Ya está abierto el museo del Maquis.


Aunque todavía no he podido verlo, creo su visita puede ser interesante. Aquí os dejo la información que he podido obtener.
El proyecto expositivo “Maquis, realidad y leyenda” pretende ser un centro temático sobre la posguerra española mediante la recuperación del legado directo de sus protagonistas. El movimiento maquis tuvo especial relevancia en Asturias y Cantabria y este espacio expositivo se muestra como una idea pionera para la recuperación de la figura y la memoria de estos guerrilleros, en especial de Francisco Bedoya, natural de la localidad de Serdio (Val de San Vicente, Cantabria)
La exposición de encuentra en el marco incomparable de la Torre medieval de Estrada. La Torre de Estrada y su exposición permanente sobre los Maquis, permanecerá abierta al público de forma gratuita, a partir del 15 de junio hasta el 30 de septiembre de 2011.
Abrirá todos los días, de martes a domingo*, con el siguiente horario:
Mañanas de 10.00 a 14.00 horas
Tardes de 18.00 a 20.00 horas
(*) los domingos por la tarde, la Torre de Estrada permanecerá cerrada
Por si tenéis un tiempo para dar un paseo por la zona os adjunto el enlace de la Ruta del maquis, que recorre los alrededores del museo

martes, 15 de marzo de 2011

La guerrilla en las "Conversaciones con Manuel Gutiérrez Aragón"



En la entrevista que Augusto M. Torres hizo al director de cine Manuel Gutiérrez Aragón en 1985, se recoge la imagen colectiva que sobrevivió en Cantabria de los guerrilleros republicanos. Esta imagen mitificada, se ancló en la memoria de aquellas generaciones gracias a las figuras de Juanín y Bedoya; de tal manera que hablar de la guerrilla ha sido, durante muchos años hablar de su trayectoria, de sus aventuras, de los recuerdos que se han ido trasmitiendo de tertulia en tertulia. Como se trasluce de la entrevista, la parte emocional está fuertemente impresa en la forma que tenemos de recordar ese pasado, en donde lo personal se vincula con lo mítico, y de esta manera se vence el paso del tiempo. Si bien es cierto que este proceso, lleva implicito una simplificación de la realidad e incluso su deformación. El peso del mito lleva consigo el olvido de todo aquello que no le es funcional, incluido las personas y las idéas que le dieron sentido. Las palabras de Manuel Gutiérrea Aragón son realmente interesantes que nos acercan a la forma en que en los años cincuenta un niño veía la larga sombra de los emboscados.

jueves, 20 de enero de 2011

Sin un adiós: un recuerdo a Marcos Campillo y a las mujeres que para la guerrilla han sido.

He terminado de leer el libro de Gloria Ruiz, y por mi cabeza han pasado un cúmulo de sensaciones y paisajes que me son cercanos. Quizá el de la mujer, la madre, la novia, la esposa, y cómo no la maestra el de la compañera es el que me parece que mejor recupera y retrata Gloria. En un mundo dominado por la foto, la imagen, la placa y la declaración, el trabajo silencioso y cotidiano manchado de hollín y de grasa se nos ha quedado desdibujado a la sombra de la memoria histórica, de la historia, de los mitos y de los héroes en los que el recuerdo de la Guerrilla antifranquistas se ha centrado. Gracias Gloria por acercárnoslas.
La figura de Marcos Campillo, del que ambos compartimos recuerdos aparece en un recodo de la novela; y el pasaje que ella recrea se me hace conocido:
“Sobre Marcos existían todas las leyendas que pudieran imaginarse. Era un hombre colosal pero su mirada imponía más que su estatura… La necesidad lo convirtió en cirujano; la necesidad y su decidida voluntad de retener la vida de sus camaradas cuando ésta amenazaba con irse. La primera que intervino a un compañero, alumbrado por una linterna que temblaba y cambiaba de de mano según el aguante de quien la sostuviera, fue el asombro de todo su grupo. Harto de bamboleo de la luz, acabó la intervención sujetando la linterna con sus dientes fieramente apretados. El herido casi de milagro salvó la vida, y como la luz de la linterna, oscilaba ente el amor paterno del “Cirujano” y el filial del guerrillero curado”. ("Sin un adiós". Ed. Latitud Norte.)
Esta historia es cierta, tiene su tiempo y su espacio. Si os parece la semana que viene os la cuento, pero de la mano del propio Marcos campillo; extrayendo sus palabra de la entrevista que grabamos en 1995. Solo anticiparos que el compañero a que se refiere Gloria no es otro que Benardo Quintiliano Guerrero “El Tuerto”, que recibió el apodo tras perder el ojo en un tiroteo con la Guardia Civil y que Marcos le tuvo que “operar”.

lunes, 3 de enero de 2011

Sin un adios. La nueva novela de Gloria Ruiz


Hoy ha llegado mis manos la nueva novela de Gloria Ruiz, en la que explora sus recuerdos, en un intento de aportar un granito de arena a la reconstrucción de un pasado lleno de olvidos y nuevos mitos.
"Cuando sube la escalera para llegar a su habitación, por la lucera mira hacia el monte. La palmatoria tiembla en su mano, apagada la vela antes de ir a otear. Nadie puede ver una luz a deshora y menos en aquella lucera cuya única vista es hacia las montañas. Nadie verá nunca a Chusca mirar hacia el monte como tampoco nadie la ha visto llorar, pues aprendió temprano a guardar el llanto y temprano también a decir no, yo no sé, que me preguntan a mí, qué sé yo. Impertérrita soporta Chusca la asiduidad de los interrogatorios y alza el rostro a cada pregunta que le hacen miranado a los ojos del interrogador como si fuera ella quien espera respuesta. Nunca bajó los ojos ni concedió un segundo de su profundo miedo. Recia y altanera regresaba a su casa sin eco alguno de la indignidad recibida. Resonaban sus albarcas por la calleja y sentía las miradas escondidas de algunos de sus convecinos que la veían volver airosa sobre los tarugos sin atisbo de temor... Comprendían su dolor porque quien más quien menos tenía semejantes obligaciones y el cuartel le era de sobra conocido. Pero unos y otros habían aprendido la lección del silencio; callar era lo más importante para quienes, como Chucha, la guerra no sólo seguía presente sino que parecía que nunca fuera a terminar".

(Gloria Ruiz: "Sin un adiós". Ed. Latitud Norte. Torrelavega 2010)

lunes, 22 de noviembre de 2010

La guerrilla antifranquista en Cantabria


He decidido recuperar un artículo publicado en la revista Tiempo de historia hace cuatro años. En el se hacía un recorrido por los veinte años que el movimiento guerrilleros estuvo activo en Cantabria, y por las tres etapas por las que pasó: El tiempo de los Huidos (1937-1944), El tiempo de la Guerrilla (1944-1947), y El camino del fin (1948-1957).

Este artículo se publicó como resumen o presentación del libro:"Del mito a la historia. Guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria". Que fue publicado por la Universidad de Cantabria en octubre de 2008. Desde estas líneas quiero recuperar el espíruto que lo impulso, que no es otro que el de las jornadas sobre la guerrilla antifranquitas que organiza la Gavilla Verde, en las que fue presentado.
Para acceder al artículo (Pulsa aquí)

viernes, 5 de noviembre de 2010

Una charla informal con Martín Santos (Septiembre 2005)


Este Video fue grabado en septiembre de 2005, gracias a la colaboración de Jose Manuel Setién, que dedicó su tiempo y los medios de los que disponía para poder llevar un saludo de Martín Santos a las Jornadas de la Guerrilla Antifranquista de Santa Cruz de Moya. Ese año habíamos valorado acudir a Santa Cruz de Moya acompañados de Martín, pero por cuestiones de salud lo dejamos para otro momento. Asi todo le pedimos que dedicara unas palabras para las jornadas.
Lo qu váis a ver es la grabación tal cual se hizo. Tiene un especial interés los dos primeros minutos del saludo de Martín y a partir del minuto 17 en que explica el funcionamiento del Destacamento Penal de SNIACE; en el que el estuvo interno en 1943. El resto del metraje es la conversación informal que mantuvimos esa tarde comentando las fotos de guerrilleros de Cantabria.

Si tiene algún interés, es poner cara y voz a una de las personas que pensó que se podía hacer algo por derrocar a la dictadura que gobernaba en España, y puso su empeño en ello.

domingo, 26 de septiembre de 2010

Tejiendo hilos en la memoria


La semana pasada me encontré con Mª José. Hacía años que no nos parábamos a hablar. Tirando por un lado, resulta que este año da clase de fráncés a mi hija; tirando por otro, terminamos recordando aquel año en que coincidimos encademandos en el Gobierno Militar, por aquello de la Objeción de conciencia; y tirando por otro, terminamos hablando de la historia de su familia.

Tirando y tirando, resulta que teníamos un conocido común, Remigio Blanco. Ella es su sobrina y yo le había entrevistado en 1995 por su participacación en la Agrupación Guerrillera de Santander. Desde luego este encuentro fue toda una sorpresa. A Mª José le quedaba el recuerdo de lo que se contaba su familia sobre él, y le sorprendió que le pudiera aportar datos que ella no conocía. Para ella es su tío Gin, para mi un joven que combatió en la defensa de República, en la liberación de Francia y en la Agrupación Guerrillera de Santander. Remigio murió hace unos pocos años, y gracias a este grato encuentro me ha permitido reactivar su memoria.

La despedida del correo que me envió tras el encuentro, me parece un buen cierre para esta entrada y una justificación de este blog: "Un beso y gracias... estoy un poco alucinada porque sabes más de él que yo.(La memoria familiar va desapareciendo)"

domingo, 13 de junio de 2010

¿Dónde está la diferencia entre guerrilleros y huidos? ¿Y eso de los Maquis?

Para Secundino Serrano la diferencia entre guerrilleros y huidos, radica en la diferente capacidad que tuvieron para organizarse políticamente. Por lo tanto, el el termino "huidos" se debe utilizar para designar a los grupos que no consiguieron organizarse política y militarmente. Mientras que los guerrilleros se encuadraron en organizaciones que tenían como fin derribar el franquismo mediante la lucha armada. Ahora bien, tenemos que tener en cuenta, que el origen de los grupos de guerrilleros que se organizan a mediados de los años cuarenta en el norte de España, hay que buscarlo en los grupos huidos que tras la caída del Frente Norte resistían a las fuerzas de poder y control franquista en la cornisa cantábrica. Estos grupos escaparon de las tropas “Nacionales” por miedo a la represión y permanecieron en el monte creyendo que la guerra aún no estaba perdida. Mayoritariamente provenían de zonas rurales; eran los “huidos”, los “emboscados”, “los del monte”... su objetivo era sobrevivir. Para ello contaban con el conocimiento de su entorno, una red de apoyos compuesta por familiares y amigos, y la conciencia de que no tenían otra salida. Posteriormente, el estallido de la Guerra Mundial les infundió nuevos ánimos, cuando parecía inevitable que los aliados intervinieran en España.

Con posterioridad a la invasión del Valle de Arán en 1944, y durante los años en que grupos de guerrilleros españoles exiliados en Francia cruzaban la frontera, se extendió el término “Maquis”, vocablo francés con el que se referían a los guerrilleros que lucharon en Francia contra los alemanes, que fue utilizado tanto por el régimen como por la oposición para definir a todo grupo de guerrilleros. Para el PCE esta generalización facilitaba que el movimiento de guerrillas en España se pudiera comparar con los movimientos que habían surgido en otros países para luchar contra el nazismo y el fascismo. Por otra parte, para los defensores del Régimen el término llevaba implícita la idea de ser un fenómeno importado del extranjero, algo no propio de la sociedad española, como exponía el fiscal que llevó la acusación contra los enlaces “del Cariñoso”: «...fueron fomentadas por los que se vendieron al extranjero, para que dentro de la nación se pudiera fomentar una revolución cuando la consideraran oportuno. Esta labor es la que realizaban elementos extranjeros y españoles que vendieron a nuestra patria al marxismo y al comunismo».

Cuando a fines de 1944 el PCE decidió apoyar decididamente al movimiento guerrillero en España, envió al interior pequeños grupos de “maquis” y de cuadros políticos, encargados de transformar a los huidos en grupos guerrilleros. En sentido estricto el término maquis, debe utilizarse para designar a aquellos españoles exiliados que cruzaron la frontera para venir a luchar a España como guerrilleros. Tuvieron un gran peso en zonas donde no existían antecedentes de resistencia armada, como en Levante, siendo la base de nuevas agrupaciones guerrilleras. En otras, como en Cantabria, su peso fue menor, al organizarse la guerrilla en torno a las partidas de huidos existentes. Los maquis que se incorporaron a la Agrupación Guerrillera de Santander (AGS) fueron los supervivientes de grupos que tenían por misión reforzar otras zonas y que fueron descubiertos antes de alcanzar su destino. Sin embargo, no se puede pensar en la organización de la guerrilla en Cantabria sin la presencia de cuadros políticos venidos de fuera de la Región.
(Esta entrada está basada en el apartado "La Guerra de las palabras" del libro:Del mito a la Historia. Guerrileros maquis y huidos en los montes de Cantabria")

jueves, 11 de febrero de 2010

Proyecto Presos con Causa (1936-1978)


Como ya sabréis, la Prisión Provincial de Santander ha cerrado sus puertas, y en los próximos meses será reducida a escombros. Bajo las piedras de sus muros se esconden miles de historia de personas, que fueron encerradas e incluso perdieron la vida por la defensa de la libertad.

No quisiéramos que su recuerdo, su sufrimiento y su lucha fueran borrados por el olvido y el paso del tiempo. Con su esfuerzo contribuyeron a que llegara a España un sistema de derechos y libertades; y a pesar de ello, todavía no les ha reconocido suficientemente su entrega. Para el historiador Juan Pablo Fusi, la importancia de la oposición antifranquista residió en haber mantenido vigente a través de los años y las generaciones la idea de libertad.

Creemos que es el momento de hacerles un reconocimiento público; para eso necesitamos vuestra ayuda. Estamos recopilando fotografías, documentos, testimonios… con el fin de difundir, por medio de una exposición, la vida de las personas que desde 1936 a 1978 pagaron con cárcel la osadía de defender sus ideas.

Podéis poneros en contacto con nosotros por medio de este correo: agrupaciónguerrillerasantander@gmail.com

Si lo deseáis podéis enviarnos a ese correo las fotos y documentos, o vuestras aportaciones. Adjuntar el correos o telefono, para que posteriormente nos podamos poner en contacto.

Queremos de antemano agradeceros vuestra colaboración, y que en la medida de lo posible difundáis esta iniciativa entre vuestros familiares y amigos, con el fin de llegar al mayor número posible de gente.

Un saludo, Tino

martes, 12 de enero de 2010

Los 'maquis': de los montes al museo

Cuando un proyecto de esta naturaleza está a punto de ver la luz, se desatan las expectativas. La música suena bien: "Los maquis, mito y realidad". Este proyecto se materializará en el municipio cántabro de Val de San Vicente, entorno a la Semana Santa. Deseamos que despierte el interés de los visitantes por descubrir a las personas que a partir de 1937 se vieron obligados a saltar al monte, para escapar de la larga mano del franquismo, y sirva de reconocimiento de su esfuerzo y lucha por un mundo mejor. Por medio de una serie de una serie de paneles, fotografías y objetos de la época quieren recuperar las "Voces de la memoria olvidada". Deseamos que así sea, y que junto a las voces de Juanín y Bedoya, se puedan adivinar las de otras personas que no fueron alcanzadas por el halo del mito. Como por ejemplo la de Honorato Gómez Iglesias, nacido en ese municipio y miembro de la Agrupación Guerrillera de Santander.

Para leer la noticia del Diario Montañés pinchar aquí.

lunes, 11 de mayo de 2009

Homenaje a la Brigada Pasionaria



Cementerios de Castro de Cillorigo y Bejes, donde fueron enterrados varios miembros de la Brigada Pasionaria.
En febrero de 1946 un grupo de 42 guerrilleros españoles cruzaron la frontera francesa para dirigirse a Asturias. Su misión era reforzar el movimiento guerrillero en esa región y así fortalecer la lucha contra la dictadura franquista. En la noche del día 25 entraron en España a pie por Roncesvalles, hasta el sur de Pamplona. Desde allí a Corconte se desplazaron en un camión de pescado, que habían secuestrado. En los días siguiente fueron localizado por la Guardia Civil. El balance de la operación se saldó con 27 encarcelados, 8 muertos, y 7 no localizados por la Guradia Civil;4 llegaron a enlanzar con la Brigada Machado, de los otros 3 no sabemos nada. Las penas de los detenidos oscilaron entre los 12 y los 30 años, salvo para cinco de ellos que fueron fusilados el 30 de abril de 1948.

Miembros conocidos de la Brigada Pasionaria:
AGUSTÍN GARCÍA COBOS “ALURRE” (Udra, Toledo; 1911)
ANTONIO MATEO SÁNCHEZ, (Almería, 1919)
BENARDO QUINTILIANO GUERRERO
EUGENIO VALRIBERAS CARRERAS (Segovia, 1911)
FELICIANO SANTAMARÍA GARCÍA, (Madrid, 1911)
FRANCISCO RODRÍGUEZ CHAVES “PACO” (Tetuán, Marruecos, 1915)
GABRIEL PÉREZ DÍAZ (Oviedo, 1909)
GREGORIO RUIZ ROMO (Guadalajara, 1917)
JERÓNIMO ARGUMOSA LÓPEZ (Campuzano, Cantabria, 1913)
JESÚS BARQUÍN OCHOA (Castro Urdiales, Cantabria 1906)
JESÚS FERNÁNDEZ FERNÁNDEZ (Pajares del Puerto, Asturias, 1910)
JOAQUÍN SÁNCHEZ “EL ANDALUZ” “EL CHINO”
JOSÉ BAJOS BODAS (Madrid, 1911)
JOSÉ DURÁN GARCÍA (Badajoz, 1908)
JOSÉ GARCÍA FERNÁNDEZ “PIN EL ASTURIANO”
JOSÉ MAGDALENA SEVILLA (Mieres, Asturias, 1920)
JOSÉ PALOMO SANTA MARÍA
JOSÉ RUIZ HERRERO POETA (Frigiliana, Málaga, 1915)
JOSÉ SALAS GARCÍA (Cantolla, Almería, 1918)
JUAN BELTRÁN VELA (Jaén, 1918)
JUAN RIVERO SÁNCHEZ (Bollollo de la Imitación, Sevilla, 1908)
JULIO FRAILE MEDIOMETRO
“MADRILES”
MANUEL ALONSO DÍAZ (Mieres, Asturias, 1925)
NEMESIO FOLGADO BLANCO (Ponferrada, León, 1919)
PAULINO GARCÍA GARCÍA (Asturias, 1904)
RAFAEL GARCÍA BARREIROS (Cangas de Narcea, Asturias, 1916)
ROMÁN ACHA BILBAO (San Sebastián, 1909)
SANTIAGO SÁNCHEZ ROSALES (Colomera, Granada, 1910)
URBANO FERNÁNDEZ MENÉNDEZ (Ciacal, Asturias, 1915)
VICENTE DE ANTONIO VELASCO “EL CARBONERO” (Madrid, 1902)
Acceso al artículo completo: http://brigadapasionaria.blogspot.com/