domingo, 16 de noviembre de 2008

Recuperando la memoria: Rosario Ruiz y sus hermanos


Rosario Ruiz Iturbe nació en 1922 en Campuzano (Torrelavega). Tenía 13 años cuando estalló la Guerra Civil. Sus hermanos participaron en la defensa de la República; dos de ellos en el Batallón Lenin; y Manuel Ruiz Iturbe, “Manolo el manco de Campuzano”, que había perdido un brazo en la guerra de África, estuvo en la retaguardia.

Manolo, que había sido unos de los fundadores del PCE en la comarca , fue de los últimos de salirde Torrelavega en agosto de 1937, cuando ya estaba cercada por las tropas franquistas. Había estado destruyendo los archivos, del PCE y de la UGT para que no cayeran en manos enemigas. Marchó en un barco pesquero a Asturias y después a Burdeos. A finales de 1937 volvió a España en avión. Su destino fue Madrid. Tras el golpe de Casado, como protesta se encerró junto con otros militantes del PCE, en la sede de la Liga de mutilados, donde fueron detenidos. Al entrar los “Nacionales” allí lo encontraron encarcelado. En 1941 fue trasladado a la Prisión Provincial de Santander donde mantuvo contacto con la organización clandestina del PCE. Al año siguiente cuando se creó el campo de trabajo de SNIACE en Torrelavega, con presos de la Tabacalera y de la Prisión Provincial de Santander, recomendó a su hermana Rosario que entrara en contacto con Edmundo Peña para organizar el Socorro Rojo en la comarca del Besaya.

Entre 1942 y 1945 que fue detenida, Rosario recaudó dinero para el Socorro Rojo Internacional; por lo que estuvo nueve meses detenida junto con sus dos compañeras de célula, aunque al final no las procesaron. Cuando salió de la cárcel, dejó el Socorro Rojo y pasó a ser enlace de la Guerrilla. En concreto colaboraba en el grupo de Torrelavega que enlazaba a Antonio González Bedia, miembro de la Agrupación Guerrillera de Santander, con la Brigada Cristino. Cayó detenida cuando se desmoronó la Agrupación Guerrillera. Ingresó en la Prisión Provincial el 25 de junio de 1947 y salió en libertad el 10 de junio de 1952.

Arsenio, tras la caída del Frente Norte pasó a Francia, donde participó en su liberación. Estabilizado el sur de Francia, se enroló en la Agrupación de Guerrilleros Españoles para participar en la invasión del Valle de Arán. Fue detenido y condenado a treinta años de prisión. Salió en libertada en 1960.

No hay comentarios: