viernes, 28 de noviembre de 2008

Recuperando la memoria: Honorato Gómez Iglesias

Honorato Gómez Iglesias nació el 3 de agosto de 1912, en Pesués. En 1930, cuando tenía 18 años ingresó voluntario en el ejército, fue destinado en el regimiento de Infantería Valencia de Santander. Con la llegada de la República se incorporó a las Juventudes Comunistas y tras la fusión de estas con las Juventudes Socialistas, pasó a militar en las Juventudes Socialistas Unificadas. Ante el cariz que tomaban los acontecimientos políticos organizó con otros compañeros un comité antifas­cista dentro del cuartel.

Desde el primer momento de la sublevación estuvo colaborando con el Frente Popular, informando de los movimientos sediciosos que se produjeron en el Regimiento Valencia. Participó en la organización y adiestramiento de las milicias, y formó parte de la primera columna que partió al frente. Fue ascendido a teniente, y como tal pasó a formar parte del Batallón 121 y luego del 112. Al caer Santander, estuvo preso en la Prisión Provincial, en el convento de las Salesas y finalmente en el Penal del Dueso. Salió en libertad en 1941

A la salida de cárcel tomó contacto con el PCE y participó en la UNIÓN NACIONAL. En 1944 se incorporó a la Agrupación Guerrillera de Santander, que en ese momento dirigía Rafael Crespo. Se hizo viajante de especies para poder justificar su movilidad y enlazar la Brigada Machado con la Agrupación. Fue el responsable de la multicopista en la que se imprimía la propaganda y el periódico de la Agrupación Guerrillera. Se vio arrastrado por la caída del 15 de julio de 1945, en la que quedaron desarticulados el Comité Provincial del PCE en Cantabria y los responsables de la Agrupación Guerrillera de Santander. Mientras estuvo en prisión fue un miembro activo del PCE. Después de salir de la cárcel, en el año 1953, fue desterrado a Santurce; y a partir de la segunda mitad de los años cincuenta empezó a participar en la lucha sindical.

No hay comentarios: