domingo, 22 de abril de 2012

Iñaki Pinedo nos recomienda su documental sobre la guerrilla

Hola amigos. El próximo martes 24 de Abril a las 20h en la Filmoteca de Cantabria continuamos con las proyecciones de "La Trilogía de la Memoria".  Os agradecería la difusión de este correo entre vuestros contactos que puedan estar interesados en el tema que aborda este documental. Nos vemos en la Filmoteca.
                                  Un saludo. Iñaki Pinedo.

FILMOTECA DE CANTABRIA. CINE DOCUMENTAL. TRILOGÍA DE LA MEMORIA.
 "EL HOMBRE QUE MURIÓ DOS VECES"
 
Continuando con la “Trilogía de la Memoria ”, el martes 24 de Abril a las 20h se proyecta en la Filmoteca de Cantabria el documental “El hombre que murió dos veces”, de Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez. Tras la proyección Iñaki Pinedo mantendrá un coloquio con el público.
Este documental de investigación que narra la creación y evolución de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española a través del mítico maquis Manuel Girón Bazán, ejemplifica dos realidades frente a las dictaduras: La lucha por la libertad, pero sobre todo la lucha por la vida.
Aunque pareciera que en España no se movía nadie, no pasaba nada,  la lucha clandestina contra el franquismo siempre estuvo presente, en mayor o menor grado y con distintas estrategias, durante los 40 años de dictadura en todo el país y en ocasiones en los ámbitos más insospechados.
 
La zona del noroeste español comprendida entre las comarcas leonesas de El Bierzo y La Cabrera y la sierra gallega de El Eje acogió en 1942 la creación de la primera guerrilla antifranquista de la posguerra española: La Federación de Guerrillas de León-Galicia. Un buen modo de seguir su desarrollo es fijar la atención sobre el único hombre que participó de todas sus fases y cambios. Manuel Girón Bazán (1910-1951) contribuyó a su nacimiento y sólo tras su muerte se extinguieron los últimos ecos de aquella Federación. El guerrillero  berciano es además el prototipo del maquis: huido al monte para salvar la vida al estallido de la guerra civil, soldado del Ejército Republicano en Asturias, combatiente carismático durante 15 largos años y, finalmente, víctima de una refinada traición para acabar con su vida. Todos los ingredientes del mito. Los supervivientes que le conocieron nos cuentan la peripecia de su lucha y la oscura historia de su muerte.
El documental se sostiene sobre materiales de archivo y los testimonios de guerrilleros del último grupo de combate de Girón, enlaces de la guerrilla, guardias civiles que lucharon contra el maquis y la colaboración de Secundino Serrano, escritor e historiador y especialista en la guerrilla antifranquista.

No hay comentarios: