domingo, 14 de noviembre de 2010

La Asociación La Gavilla Verde homenajea a 19 víctimas del franquismo

La Gavilla Verde y el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica han hecho posible gracias a una inténsa búsqueda la exhumación de dos fosas de la posguerra en Valencia. El Grupo Paleolab fue el encargado de hacer la excabación. En marzo empezaron la exhumación de la primera fosa en Benagéber; en julio iniciaron la segunda, que se encuentra en Albalat dels Tarongers. En total han identificado los restos de 17 de las 19 personas que murieron a manos de la represión franquista en 1947. La Guardia Civil asesinó a nueve sospechosos en Albalat en 1947. Dos eran guerrilleros, los demás solo simpatizaban con la causa republicana. En Benagéber ocurrió algo parecido. Las huestes franquistas represaliaron a otras ocho personas y las enterraron sin indicativo alguno.

El documento devuelve al presente la brutalidad de aquellos asesinatos de hace más de 60 años.
El informe de Paleolab descubre cómo los represores tirotearon los brazos y las piernas de los detenidos. Miguel Garrido, uno de los familiares de los represaliados, contaba ayer que alguno de los fallecidos recibió hasta 30 disparos.

Se puede hacer un seguimiento de la noticia en los enlaces...
Las fosas hablan
Identificadas 17 víctimas de la represión franquista en Valencia

Adolfo Pastor de la Gavilla Verde nos remite la invitación para participar en el homenaje a estos 19 hombres y mujeres:
Concluidos todos los trabajos de exhumación e identificación, El próximo día 20 de Noviembre, a las 11 de la mañana, celebraremos el acto de homanaje, de entrega de los restos de sus seres queridos a los familiares que los hayan de trasladar y el acto de reinhumación de los restos que permanezcan en el mismo cementerio.

El mismo acto llevaremos a cabo en el Cementerio de Albalat dels Tarongers, el día 27 de este mismo mes, a la misma hora.

Los diecinueve desaparecidos que han sido encontrados y recuperados merecen nuestro recuerdo y homenaje y que su ejemplo de entrega a la lucha por la libertad, la justicia y la solidaridad nos sirva de acicate para proseguir.

Contamos con vuestra presencia.

Adolfo Pastor
Desaparecidos
La Gavilla Verde

No hay comentarios: