jueves, 2 de septiembre de 2010

XI Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya




El primer fin de semana de octubre se celebra las XI Jornadas de El Maquis en Santa Cruz de Moya Cuenca.Este año con el tema "Memoria histórica viva". La Gavilla Verde presenta así sus jornadas:
Seguimos. Muy pocas convocatorias como la nuestra han soportado el paso del tiempo. Un tiempo que iniciamos en el año 2000. Durante estos años ha sido posible constituir una plataforma de reflexión, divulgación, conocimiento y reconocimiento de la España olvidada.

La oferta sigue siendo válida y hemos querido cuidar determinados aspectos relativos a la memoria. Nuestra propuesta será la de reflexionar sobre las políticas públicas de la memoria. Dos experiencias nos han parecido especialmente enriquecedoras. El programa aragonés Amarga memoria y el catalán Memorial Democràtic. Hemos invitado a sus directores para que puedan venir y darnos a conocer qué son esos programas, sus objetivos y el desarrollo de ellos durante estos años.

Seguiremos contando con los espacios ya tradicionales como la presentación de los trabajos de exhumación realizados por la Secretaría de Desaparecidos de La Gavilla Verde en colaboración con el Grupo Paleolab, encargado de llevarlas a cabo. El equipo de Manuel Polo podrá presentarnos el informe técnico de las exhumaciones de Albalat dels Taronjers y Benagéber. Estarán presentes los responsables de la Gavilla Verde encargados de la documentación e investigación de estos enterramientos y los familiares que nos brindarán su testimonio.

Otro de los encuentros que se ha afianzado en nuestro programa será el de los juristas, donde esperamos contar con aquellas circunstancias que relacionan el actual estado de la justicia en relación a los crímenes realizados durante la dictadura y entra en la discusión de aquellos apartados claves que nos llevarán a conocer con una mayor profundidad lo que nadie entiende. Estamos hablando del juez Garzón.

Los espacios especializados se centrarán en la presencia de las asociaciones francesas que trabajan en mantener viva la participación de los españoles en la liberación de Francia y los trabajos que se realizan en la actualidad desde diversos frentes, desde la investigación a la reivindicación.

Territorialmente también quisiéramos incorporar a Catalunya como lugar interesante tanto por su cercanía a la frontera y su inmersión en las rutas empleadas para la infiltración de hombres desde Francia. A su vez la génesis del movimiento reivindicativo de posguerra que se conformó en aquel país y que deviene de la huida de miles de personas de sus pueblos y encontraron acogida en el desarrollo industrial.

La tarde del sábado quisiéramos presentaros diversas investigaciones que se están llevando a cabo, la mayoría de ellas novedosas y que abastan el territorio peninsular.

Desde aqui envío un saludo para todos los amigos de La Gavilla Verde.

Para ver el programa completo pincha AQUÍ

No hay comentarios: