martes, 21 de abril de 2015

Exposición 40 años con Franco. Zaragoza, 17 de abril-28 de junio de 2015


untitled

El historiador Julián Casanova ha comisariado la Esposición 40 años con Franco, que se acaba de inaugurar en Zaragoza y durará hasta el 28 de junio y que acompaña del libro del mismo título. Dicen: "En noviembre de 2015 se cumplirán cuarenta años de la muerte de Franco, una fecha señalada para hacer balance de una dictadura de cuarenta años: cuarenta años con Franco; cuarenta años sin él.
Con el fin de recordar y enseñar con rigor ese largo y decisivo período de la historia de España en el siglo XX, hemos decidido abordar una exposición que incluya los principales aspectos de la política, sociedad, economía y cultura, con especial énfasis en los actores, en las biografías de los personajes más relevantes de la dictadura.
El objetivo es presentar una selección del mejor material documental, audiovisual y de objetos para un público amplio, para quienes vivieron aquellos años, pero sobre todo pensando en quienes nacieron después de la muerte del dictador y, de forma muy especial, en los estudiantes de Bachillerato.
En una exposición general, en la Casa de los Morlanes, puede seguirse, a través de un hilo narrativo elaborado de forma rigurosa, una fotografía general de la dictadura, desde el 1 de abril de 1939, día de la Victoria, al 20 de noviembre de 1975, muerte de Franco. En el Palacio Montemuzo, se dedican tres salas más específicas a la escuela y educación, a las formas de resistencia y a la historia de los medios audiovisuales, desde el NODO a la televisión, pasando por el cine.
Se trata, en suma, de conectar historia y memoria, de ofrecer de forma didáctica las partes más visibles y ocultas de aquella dictadura de cuarenta años."

No hay comentarios: