martes, 18 de septiembre de 2012

Microbiografía de Teodoro Rivero García (El Cabuérnigo)

  Artículo publicado por Íñigo Landa Larrazabal. Pinchar en el enlace para consultar el artículo original: http://landa-larrazabal.blogspot.com.es/2009/11/historia-de-cinco-luchadores-contra-el_05.html

 Teodoro Rivero García, nació en Mazcuerras en 1915. Antes de la guerra, con un tío suyo y otros de la comarca ya habían fundado una célula del Partido Comunista PCE y más adelante las Juventudes Socialistas Unificadas JSU.

Al empezar la Guerra marcha voluntario al frente para defender a la Republica, para tratar de contener a las fuerzas fascistas que avanzan hacia Santander, en la ofensiva contra Santander, cae preso y ingresado en la cárcel, primero en la Importadora que era un almacén de maderas que había en la Estación del Cantábrico en Torrelavega, por donde pasaban la mayoría de los presos de la zona antes de ser juzgados, para luego ingresar o en la Prisión Provincial, el Dueso o ser fusilados, “allí estaban según cuenta como sardinas en lata” en la Importadora recuerda que estaban, Antonio Bedia González, de Dualez. Antonio Goicoechea González, de Ganzo. Peña, de Burgos. Fermín, de Santander. Inocencio Aja, de Obregón. Bezanilla, de Santander. Arce, de Santander. Mantecon, de Reocin.

Después de salir de la cárcel, se fue a su pueblo Mazcuerras, donde se dedicaba a la agricultura y ganadería con su familia, solía pasar mucho tiempo en el monte cuidando las vacas, en los montes de Ibio, Mozagro y Mozagruco, entre 1943 y 1944, estando en el monte entro en contacto con algunos guerrilleros que andaban por esa zona a los cuales suministraba provisiones, y les informaba de las novedades y movimientos de fuerzas que había en la zona, cuando fue descubierto por la Guardia Civil y fueron a buscarle a casa estaba en el monte, con las vacas “Ya andaba preocupado, porque le habían dicho que alguien le había denunciado y que iban tras el” un vecino fue a comunicarle que había ido a buscarle la guardia civil y unos falangistas que decían que querían “limpiarle el forro”.

Sin pasar por casa se marcho con idea de pasar a Francia, marcho andando y en trenes de mercancías hasta Bilbao, luego hasta Barcelona escondido en varios trenes de mercancías. “Parte del trayecto lo hizo andando” En Barcelona es detenido y ingresado en la prisión, La Modelo. En la citada cárcel estuvo nueve meses, hasta que en un golpe de suerte pudo huir. En Agosto de 1945, a causa de una enfermedad le llevaron de la cárcel al hospital de donde se escapo, marcho a Gerona allí se puso en contacto con miembros del Partido Comunista, los cuales por medio de la guerrilla, le ayudaron a pasar a Francia, allí se unió a la guerrilla y hizo alguna incursión por los Pirineos, entrando en España para hacer acciones de guerra, “voladuras, ataques a la Guardia Civil y la Falange” en la zona de Huesca, Lérida.

Después se quedo en Francia en Pau, allí se caso con una francesa, trabajo en la construcción, de Encofrador y allí vivió hasta su muerte en 1996. En ese País fue miembro de PCE en el exilio hasta su salida en 1968. La salida fue debida al camino reformista que había tomado el PCE y las diferencias con el carrillismo, que ya venían de hacia años. En 1970 con Eduardo García, Agustín Gómez y otros fundaron el PCE VIII-IX Congreso, posteriormente PCEU, y después con la Unidad de los Comunistas en Febrero de 1984, el Partido Comunista de los Pueblos de España PCPE, donde milito hasta su muerte en Diciembre de 1996.

Siempre recordaba con emoción, que uno de los momentos mas duros y más difíciles de su vida en el exilio fue cuando le comunicaron la muerte de su madre, y no poder venir a su entierro, de lo cual hizo unos versos. En todos estos años nunca volvió a su pueblo, la primera vez que vino fue en el año 1978, después venia todos los años en el mes de Agosto para las fiestas de Cabezón de la Sal, el Día de Cantabria, se sentía orgulloso que le llamaran “el Cabuérnigo”. Todas sus cartas las firmaba como Teo Rivero “el Cabuérnigo”.

No hay comentarios: