miércoles, 30 de noviembre de 2011

'Donde habita el olvido' Documental

Acabo de recibir este documental enviado por mi amigo Rubén Vega, y no puedo reprimir las ganas de compartirlo. A Rubén lo conozco desde las terceras jornadas de Historia y Fuente Oral que se celebraban en Ávila, a principios de los noventa. Su tema de investigación, desde el departamento de historia de la Universidad de Oviedo, ha rondado siempre el movimiento obrero y lucha antifranquista, en especial las grandes huelgas de los obreros asturianos de 1962 y 1963. En este, su segundo documental junto con Alejandro Zapico nos acerca la historia en primera persona. Pero no por medio de un personaje, sino de una persona que adquiere el protagonismo de un tiempo que le tocó vivir al igual que otras miles de personas de su generación en este país. Reproduzco más abajo la noticia de la presentación del documental realizado hace un año.

El Principado presenta el documental 'Donde habita el olvido'

El viceconsejero de Bienestar Social y Vivienda, Ángel González, ha presentado este martes el documental 'Donde habita el olvido', que muestra los años de huida y lucha de un soldado republicano, Aquilino Gómez. González ha estado acompañado por el director, Alejandro Zapico, y el guionista y profesor de Historia de la Universidad de Oviedo, Rubén Vega.
El documental cuenta, a través de los recuerdos de su protagonista, a punto de cumplir de 96 años, la historia de Aquilino Gómez durante los 20 años que van desde su salida de España, con la caída de Cataluña en 1939, hasta su salida del penal de 'El Dueso' en 1958, tras cumplir más de 12 años de condena. De este modo, el documental muestra diferentes etapas de su protagonista como miliciano, soldado en la Guerra Civil Española, refugiado, exiliado, resistente contra el nazismo, preso político y militante comunista.
Alejandro Zapico ha explicado en rueda de prensa que las escenas del documental han sido rodadas en distintos puntos de la geografía española y francesa, como la fosa común de Estépar, Camprodrón -el lugar por donde Gómez cruzó los Pirineos para salir de España-, el campo de concentración de Gurs, Toulouse -donde estuvo exiliado-, Lastres, la antigua comisaría de la calle Cabrales en Gijón -donde fue torturado- y los penales de Burgos y El Dueso -en los que cumplió condena-.
Asimismo, el guionista del documental, Rubén Vega, ha recalcado la "lucidez y vitalidad" de Aquilino Gómez. Para el profesor de Historia, este documental se trata de un "viaje por la memoria" que el protagonista "nunca perdió" y que, ha insistido, "hay que preservar". Además, ha señalado que la vida de Gómez mantiene "una línea de coherencia permanente, con una mirada autocrítica y la satisfacción de haber luchado por unos ideales".
Por su parte, Ángel González ha vinculado la elaboración de este documental con los objetivos de la Ley de Memoria Histórica. Para el viceconsejero, la defensa de la democracia y la libertad "no tiene precio". En este sentido, ha dicho que se puede dejar "que se pierdan estos de derechos por el interés de la sociedad y del futuro".

No hay comentarios: