lunes, 26 de abril de 2010

Joselón: El huido de Peña Cabarga


La revista Los Cántabros ha publicado en su número correspondiente al mes de enero-febrero un artículo que se centra en la figura de José López Ruiz, bajo el título de “La trepidante historia de Joselón. El maquis de Peña Cabarga”.

Es cierto que el caso de “Joselón” fue especial entre los huidos que se echaron al monte para huir de la represión franquista; ya que permaneció escondido en Peña Cabarga y los pueblos del contorno durante diez años. A finales de 1937, se fugó del camión que le trasladaba al campo de trabajo instalado en el aeródromo de Pontejos. Los primeros años compartió su suerte con los hermanos Anastasio y Dionisio Zubía, Manuel Coterillo, Victoriano Saiz, Felipe Marín y Bonifacio Quintanilla. El grupo se deshizo en 1940 tras varios encuentros con la Guardia Civil. Desde ese momento permaneció sólo, pasando grandes temporadas sin dar señales de su presencia. El 13 de agosto de 1947, fue descubierto en la casa de Arturo Quintana en El Condado (Pámanes); se produjo un fuerte tiroteo en el que murieron un hijo de Arturo, dos guardias civiles y fue herido el capitán que mandaba la patrulla. “Joselón” consiguió escapar del cerco, junto con otros dos hijos de Arturo: José Luis Quintana y su hermana Josefa. Sobrevivieron escondidos en el monte de Peña Cabarga hasta el 28 de octubre que fueron abatidos por la Guardia Civil.

Héctor Ruiz ha optado por el camino del relato pormenorizado de los hechos, sobre todo de aquellos en que lo épico tenía más peso. El mismo nos explica porque estas historias resultan tan atrayentes: “Funcionan también entre el público porque su estructura narrativa es sencilla y repetitiva: tratan sobre un hombre valiente que huye al monte para salvar su vida”. Se echa de menos en el texto una explicación del contexto histórico que nos facilitara entender el porqué de lo que está pasando. Sin este contexto, es difícil entender donde están las diferencias entre un topo, un huido y un guerrillero o Maquis. Pero esta cuestión la dejamos para otro momento, ya que ahora es el tiempo de recibir un esta nueva publicación.