jueves, 25 de octubre de 2012

El comienzo del día. Poema de Mariano Calvo

e
                                                                                                                                                  La Cabrera. León. Octubre 2012.
Que poco cuesta, dejándonos llevar por esta sierra en tiempos poblada por la guerrilla,  acercarnos al amanecer de un hombre que se llenó de monte por soñar en una España sin Tiranía, ni miedo, ni tirano.


El comienzo del día 

Inquieto se despierta al día con una pesadumbre de sombras
pues tal vez soñó con jinetes negros y armaduras de acero.
Pero afuera quieren llover las horas como otoñales hojas
de abedul en el hospitalario manto de la hierba.
Entonces, lentamente, con la parsimonia de aquel
que posee el tiempo, cambia el semblante adusto de la tierra
 y se desprende de su rigor el que una vez fue tocado por el miedo.
(Mariano Calvo)

martes, 23 de octubre de 2012

Homenaje a la hija de Pin El Cariñoso en La Libre

https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/u/0/?ui=2&ik=4991823578&view=att&th=13a8da5cef9c5048&attid=0.1&disp=inline&safe=1&zw&saduie=AG9B_P-JFHLgd0-H8jyzHDTUvEy8&sadet=1351007426932&sads=2Ts5WnsX-ZZs0TjcAFq5OBemIUs&sadssc=1

Tras sus tres años de periplo judicial, en el CSA La Libre celebramos con Josefina Lavín, hija de Pin el CariñosO y   María Solano, la recuperación  el apellido paterno que el franquismo le  hurtó, aprovechando que Josefina viaja a su tierra desde EEUU, donde actualmente vive.

Aquí podéis leer cómo finalizó exitosamente todo.
  http://www.enfocant.info/historia-y-memoria/una-sentencia-devuelve-a-josefina-lavin-el-apellido-de-su-padre-pin-el-carinosu
  El menú será el siguiente:
  - Breve semblante de Pin, "El Cariñosu", por Diegu San Gabriel, historiador - Proyección de "La Saga del cariñoso" (info en el enlace), documental dirigido por Vicente Vega
  - Charla-coloquio con Josefina Lavín Cobo.
  Rogamos máxima difusión y asistencia, dado que se trata de un homenaje. Arropemos a Josefina tras su periplo.
  Os esperamos!
  La Libre

viernes, 12 de octubre de 2012

'30 años de oscuridad', la película de animación

Días de cine - '30 años de oscuridad'

05 oct 2012

Interesante largometraje documental sobre los republicanos escondidos en su casa tras la guerra civil (algunos durante más de 30 años). Nominado a los Goya, en la última edición, ha inaugurado el Festival de Cine Español de Toulouse, una de las citas más importantes del cine español en Europa. destaca su novedosa utilización de testimonios, imágenes de archivo y animación


miércoles, 10 de octubre de 2012

Microbiografía de José Largo San Pedro (Pedro).

Artículo publicado por Íñigo Landa Larrazabal. Pinchar en el enlace para consultar el artículo original: http://landa-larrazabal.blogspot.com.es/2009/11/historia-de-cinco-luchadores-contra-el_13.html

José Largo San Pedro, nació en 1924 en Sestao, (Bizkaia) y era vecino de Santoña (Cantabria). Se encontraba cumpliendo el servicio militar en el Ferrol en 1945 y deserto con Jesús de Cos Borbolla. Los dos se vinieron escondidos en trenes de mercancías hasta Torrelavega y se incorporaron a la Brigada Machado, en Septiembre de 1945.

Estuvo casi dos años en el monte, pasando por varios grupos de la brigada, si bien estuvo principalmente en el liderado por (Juanin), entre los ríos Deva y Besaya. Realizaron diversas requisas y varias voladuras de columnas eléctricas, permaneciendo en permanente movimiento para evitar ser detectados, lo que termino por agotar al grupo. Finalmente el y Manuel Díaz López “Manolo el Repollero” de Casar de Periedo (Cabezón de la Sal) decidieron separarse de la guerrilla y marchar a Bilbao “con idea de pasar a Francia como ya habían hecho varios de su grupo” marchando por los montes en esa dirección. (1)

Días antes de los sucesos que más tarde ocurrieron, les habían visto por el monte de Hijas (Puente Viesgo). Pero fue el día 21 de Agosto de 1947 cuando fueron sorprendidos y tuvieron un encuentro con la Guardia Civil en una vaguada de un monte entre Quintana de Toranzo y Borleña, muy cerca de Quintana, por donde llevaban algunos días, al parecer fueron delatados por un “hombre” apellidado Maza, dueño de una cabaña del lugar que les vio cuando estaban cogiendo unos perojos.“En pago a esta denuncia, le ofrecieron un puesto en la Guardia Civil, pero el renuncio y se lo ofreció a su hermano Segundo Maza al que dieron el puesto.”

En el encuentro Pedro fue herido y apresado mientras Manolo el Repollero consiguió huir, acto seguido subieron varios Guardias Civiles del cuartel de Ontaneda, “Según cuentan, se encontró el Repollero con los guardias civiles cuando subían, cerca de Borleña y tuvo la sangre fría de preguntarles que si habían visto unas vacas que andaba buscando para llevarlas a la cuadra” cuando llegaron los Guardia Civiles al pueblo, donde se juntaron como una decena, llevaron a “Pedro” a la escuela de Quintana de Toranzo, para interrogarle, “La gente del pueblo fue para ver lo que pasaba pues habían visto como “uno del pueblo de pocas luces” llevaba a los guardias unos palos y oían los gritos que daba, por los golpes que le daban.

La gente se marcho horrorizada” estos salvajes asesinos “no merecen otro nombre” a pesar de estar herido estuvieron gran parte de la noche dándole palos, se supone para obligarle a declarar, por los hechos se supone que no declaro, pero como no murió por las heridas y el maltrato de esa noche, al día siguiente como venganza “por no declarar y por la burla del Repollero” le llevaron al lugar donde había sido herido el día anterior y allí lo asesinaron, luego le llevaron al pequeño cementerio de este pueblo para tirarle a una fosa y taparle, pero una valiente mujer vecina del pueblo llamada Aurora Portilla, que tenia un hijo preso en un campo de trabajo por la zona Centro de España, dijo que era hijo de tan buena madre como cualquier otro y que ella le pagaba el ataúd, porque debía ser enterrado dignamente, como así sucedió.

“Después de la salvajada cometida la Guardia Civil no se opuso“ Ha estado siempre enterrado en dicho pueblo la gente del lugar, cuando limpiaba el cementerio también limpiaba su tumba “esta costumbre paso de padres a hijos”, dicen que le habían puesto una cruz de hierro pintada de negro sin nombre, que suponen la pago y mando poner la misma mujer. Al cabo de 62 años en un pueblo tan pequeño, todavía se recuerda aquel hecho tan terrible, que ha pasado de padres a hijos. Dicen que últimamente los compañeros de la Guerrilla que todavía viven le habían colocado una placa pero el cura mando quitarla pues dijo que aquello no pintaba nada allí. Ahora han construido unos nichos “con el permiso del cura” encima de la tumba. Este es el respeto que la Iglesia Católica “que sigue anclada en el pasado franquista” tiene para los que no piensan como ellos. (2)

FUENTE, de los 5 capítulos de la Serie: José Antonio Navarro Haro. La dura vida durante el Franquismo: Biografía Política de 5 Luchadores Antifranquistas (Torrelavega, Cantabria, 2009).

(1) Del libro, ni Bandidos ni Vencidos de Jesús de Cos Borbolla, pg. 48, 89, 285 y 317.
(2) De mis conversaciones con gente del pueblo.


También se puede consultar:  Valentín Andrés Gómez: Del mito a la historia. Guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria. (Universidad de cantrabria, Santander 2008), pgs.215,221,224-227

domingo, 7 de octubre de 2012

Proyección del documental: “LOS OTROS GUERNICAS”, de IÑAKI PINEDO

LLugar: MAS /Museo de Arte Moderno. C/Rubio 6, Santander.                                              
Fecha y hora: martes, 9 de Octubre de 2012, a las 19 horas.  
Entrada libre, hasta completar aforo.    

Ficha Técnica 
Dirección. Iñaki Pinedo. 
Guión. Iñaki Pinedo y Daniel Álvarez.  
Producción. Imagen Industrial. 
Documental. 72 minutos.

Sinopsis.
Recorriendo la vida y la obra del pintor santanderino  Luis Quintanilla, con su gran cantidad de experiencias y su presencia en momentos singulares de nuestra historia reciente, “Los Otros Guernicas” aborda la enorme pérdida que supuso para la cultura de nuestro país el éxodo de lo más significado de nuestros intelectuales, como fatal consecuencia de la Guerra Civil.
Con este documental  Iñaki Pinedo cierra la  “Trilogía de la Memoria”, que comenzó con el periodista Daniel ÁlvarezLos otros dos  documentales que la componen son,  “El hombre que murió dos veces” (2003) y  “La escuela fusilada” (2006)  Esta trilogía aporta un soporte de “Memoria Viva”  que pretende participar en el análisis crítico de nuestra historia reciente.El simbolismo que encierra la gestación y la peripecia vivida por las pinturas al fresco (Los Frescos, “Ama la paz, odia la guerra”. Actualmente expuestos en el Paraninfo de la Universidad de Cantabria) que Luis Quintanilla elaboró por encargo del Gobierno de la República para el Pabellón de España en la Exposición Universal de Nueva York de 1939, y que estuvieron desaparecidos desde 1940 hasta 1990, las sitúa como eje narrativo fundamental de la historia que desarrolla este trabajo.
Santiago Carrillo, Alfonso Guerra, Almudena Grandes, Gabriel Jackson,…… son algunos de los más de 20 testimonios  con los que cuenta el documental  “Los Otros Guernicas”, pero la gran estrella de los colaboradores es, sin duda, el genial director y actor neoyorkino Woody Allen.