lunes, 22 de noviembre de 2010

La guerrilla antifranquista en Cantabria


He decidido recuperar un artículo publicado en la revista Tiempo de historia hace cuatro años. En el se hacía un recorrido por los veinte años que el movimiento guerrilleros estuvo activo en Cantabria, y por las tres etapas por las que pasó: El tiempo de los Huidos (1937-1944), El tiempo de la Guerrilla (1944-1947), y El camino del fin (1948-1957).

Este artículo se publicó como resumen o presentación del libro:"Del mito a la historia. Guerrilleros, maquis y huidos en los montes de Cantabria". Que fue publicado por la Universidad de Cantabria en octubre de 2008. Desde estas líneas quiero recuperar el espíruto que lo impulso, que no es otro que el de las jornadas sobre la guerrilla antifranquitas que organiza la Gavilla Verde, en las que fue presentado.
Para acceder al artículo (Pulsa aquí)

lunes, 15 de noviembre de 2010

Presentación del Documental: La saga del Cariñoso

El próximo día 19 de noviembre, viernes, se estrena el documental titulado “La saga de El Cariñoso”, realizado por Vicente Vega Cobo en el Centro Cultural de Caja Cantabria, en la calle Tantín de Santander, a las 20:00 h.
Los realizadores del documental se refieren así al trabajo que han realizado:
"Tras cincuenta años residiendo en Estados unido, Josefina Otí regresa a Cantabria con la intención de recuperar la parte de sus raíces que le fue arrebada por la dictadura cuando, recien nacida, la inscribieron solo con los apellidos de su mnadre negándole los de su padre, el mítico guerrilleros José Lavín Cobo, llamado El Cariñoso.
En junio del 2009, Josefina interpuso, ante los juzgados de Santander, una demanda para que le fuese reconocida su auténtica filiación.
Siguiendo el camino que hace Josefina, jurídico y por algunos de los lugares que marcaron el destino de su padre, el ducumental rerea la historia de José Lavín "El Cariñoso" y la del grupo de hombres y mujeres que siguieron, enfrentándose, con las armas en la mano, a la dura represión franquista durante los primeros años de la posguerra española."

domingo, 14 de noviembre de 2010

La Asociación La Gavilla Verde homenajea a 19 víctimas del franquismo

La Gavilla Verde y el Grupo para la Recuperación de la Memoria Histórica han hecho posible gracias a una inténsa búsqueda la exhumación de dos fosas de la posguerra en Valencia. El Grupo Paleolab fue el encargado de hacer la excabación. En marzo empezaron la exhumación de la primera fosa en Benagéber; en julio iniciaron la segunda, que se encuentra en Albalat dels Tarongers. En total han identificado los restos de 17 de las 19 personas que murieron a manos de la represión franquista en 1947. La Guardia Civil asesinó a nueve sospechosos en Albalat en 1947. Dos eran guerrilleros, los demás solo simpatizaban con la causa republicana. En Benagéber ocurrió algo parecido. Las huestes franquistas represaliaron a otras ocho personas y las enterraron sin indicativo alguno.

El documento devuelve al presente la brutalidad de aquellos asesinatos de hace más de 60 años.
El informe de Paleolab descubre cómo los represores tirotearon los brazos y las piernas de los detenidos. Miguel Garrido, uno de los familiares de los represaliados, contaba ayer que alguno de los fallecidos recibió hasta 30 disparos.

Se puede hacer un seguimiento de la noticia en los enlaces...
Las fosas hablan
Identificadas 17 víctimas de la represión franquista en Valencia

Adolfo Pastor de la Gavilla Verde nos remite la invitación para participar en el homenaje a estos 19 hombres y mujeres:
Concluidos todos los trabajos de exhumación e identificación, El próximo día 20 de Noviembre, a las 11 de la mañana, celebraremos el acto de homanaje, de entrega de los restos de sus seres queridos a los familiares que los hayan de trasladar y el acto de reinhumación de los restos que permanezcan en el mismo cementerio.

El mismo acto llevaremos a cabo en el Cementerio de Albalat dels Tarongers, el día 27 de este mismo mes, a la misma hora.

Los diecinueve desaparecidos que han sido encontrados y recuperados merecen nuestro recuerdo y homenaje y que su ejemplo de entrega a la lucha por la libertad, la justicia y la solidaridad nos sirva de acicate para proseguir.

Contamos con vuestra presencia.

Adolfo Pastor
Desaparecidos
La Gavilla Verde

viernes, 5 de noviembre de 2010

Una charla informal con Martín Santos (Septiembre 2005)


Este Video fue grabado en septiembre de 2005, gracias a la colaboración de Jose Manuel Setién, que dedicó su tiempo y los medios de los que disponía para poder llevar un saludo de Martín Santos a las Jornadas de la Guerrilla Antifranquista de Santa Cruz de Moya. Ese año habíamos valorado acudir a Santa Cruz de Moya acompañados de Martín, pero por cuestiones de salud lo dejamos para otro momento. Asi todo le pedimos que dedicara unas palabras para las jornadas.
Lo qu váis a ver es la grabación tal cual se hizo. Tiene un especial interés los dos primeros minutos del saludo de Martín y a partir del minuto 17 en que explica el funcionamiento del Destacamento Penal de SNIACE; en el que el estuvo interno en 1943. El resto del metraje es la conversación informal que mantuvimos esa tarde comentando las fotos de guerrilleros de Cantabria.

Si tiene algún interés, es poner cara y voz a una de las personas que pensó que se podía hacer algo por derrocar a la dictadura que gobernaba en España, y puso su empeño en ello.

En primera persona. Martín Santos Marcos


Martín Santos, murió ayer 5 de noviembre de 2010, apenas medio año después que su Rosa. La noticia me ha cogido por sorpresa. Desde estas líneas quisiera hacerle un pequeño homenaje desde la amistad y el compromiso. A continuación le cedo la palabra, porque quien mejor que él para contarnos su vida. Para ello recupero una entrada antigua del blog, que también está publicada en la introducción del libro. Salud y libertad, Tino.

Soy Martín Santos, tengo 86 años y formé parte de la guerrilla en Cantabria. Me incorporé a la lucha contra el franquismo en la Guerra Civil y permanecí en ella hasta que marché al exilio en 1949. Antes de formar la guerrilla yo pertenecía a la dirección de las Juventudes Socialistas Unificadas, junto con Manuel Vallejo, Aja “El Vasco” y Bedia, en el Campo de Concentración de SNIACE. Empezamos nuestras reuniones y decidimos dar un carácter político a la lucha de los que se habían echado al monte. En aquella incipiente organización de la Juventud, se me asignó la organización y la dirección de las guerrillas Cuando me mandaron al batallón de Trabajadores me escapé, para integrarme en un primer momento en la labor de la Agrupación Guerrillera y posteriormente ya en el monte con mi grupo. Los que veníamos de las Juventudes y del PCE, teníamos nuestra formación política, que no imponíamos. Conmigo había comunistas, socialistas, e incluso, entre los enlaces, gentes de derechas. Tras la liberación de los presos del campo de Arroyo y un atraco en Somorrostro empecé a ser conocido por lo que tenía que andar con cuidado; fue en ese momento cuando decidí subir al monte. Durante cuatro años estuve en la guerrilla.

En 1948, quedamos aislados de la organización y decidí marchar a Francia para pedir consignas. Me descubrieron en San Sebastián y tuve que escapar. Después de cuatro días por los montes conseguí meterme en el tren de la Robla y llegar hasta Montes Claros, para contactar de nuevo con mi grupo. Así hasta finales del año 1949, cuando preparamos la partida definitiva a Francia.

Para las Juventudes Socialistas Unificadas la opción de la guerrilla era una posición neta. Más tarde o más temprano había que llevarlo a cabo para combatir al franquismo. Antes de llegar al Campo de Trabajo de SNIACE ya teníamos la convicción de organizar las guerrillas y dar un motivo político a los grupos que permanecían en el monte para poder sostener la lucha. Contábamos con el apoyo del PCE, nosotros éramos demasiado jóvenes para comprender el alcance del siguiente paso. En el monte los grupos estaban aislados.

Lo que hice no me pesa, incluso estoy satisfecho de haberlo hecho, pero no es una razón para sacar pecho y decir yo he sido esto o lo otro. Eso no me gusta nada. Había que seguir la lucha de alguna forma y encontramos esa. Aquello que vivimos a los jóvenes de hoy les puede aportar una experiencia.

Esa ha sido mi vida de guerrillero, lo que hay que hacer no es tomarla como ejemplo, sino valorar los “pros” y “contras” y decidir en conciencia. Cuando me sorprendieron en San Sebastián en 1948 y estuve cuatro días escondiéndome por el monte, me tirotearon en varias ocasiones, hasta de noche. Tuve la suerte de escapar, pero no quiero que se me tome en eso como ejemplo, porque no fui un personaje de cómic como el Zorro o el Coyote.

A pesar de todos los esfuerzos que hicimos, no puedo evitar sentir la decepción de que todo eso no haya servido para nada, nosotros en aquel momento reivindicábamos la República. Hay cosas que gusta recordar, pero no es para vanagloriarse de ellas. Han sido muchos años de silencio y de miedo, sin embargo algunos estamos orgullosos de haber luchado en la medida de nuestras fuerzas por la libertad y la dignidad de nuestro país.

Martín Santos
En Torrelavega a 19 de octubre de 2006.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Marcelino Camacho, la sombra de un hombre hecho a golpe de historia


Radio Naciónal emitió el pasado día 30 de octubre un documental sobre la figura de de Marcelino Camacho Titulado: Marcelino Camacho, la forja de un sindicalista (Documentos en RNE)

La figura de Marcelino Camacho (1918-2010) trasciende el ámbito puramente sindical. Sin el sacrificio de los trabajadores, la Transición a la Democracia hubiera tomado otro rumbo y en ese contexto, como secretario general de CCOO, su papel fue importante.

Este documental recorre la vida de Marcelino Camacho y se detiene, de manera especial, en el nacimiento de Comisiones Obreras y el proceso 1001 que lo condujo, junto a otros nueve dirigentes de ese sindicato, a la cárcel de Carabanchel.

Además del propio Camacho, en él intervienen los miembros de Comisiones Obreras José María Fidalgo, Nicolás Sartorius, Julián Ariza y Agustín Moreno. También participan el ex-secretario general de UGT, Nicolás Redondo, la esposa de Camacho, Josefina Samper, y la abogada laboralista María Luisa Suárez
Para acceder al domental Pincha aquí