martes, 26 de octubre de 2010

Presas de Franco: Tomasa Cuevas la lucha contra el olvido

“¿Y las mujeres qué? ¿No hemos pasado por las cárceles franquistas? Pues yo me voy a coger testimonios”. (Tomasa Cuevas)

Tomasa Cuevas fue militante de la Juventud Comunista y del PCE desde los 14 años, por lo que fue ingresada en prisión en 1939 y condena de treinta años de cárcel. En su periplo carcelario de más de seis años, recorrió las cárceles de Guadalajara, Durango, Santander, Ventas, Segovia, Les Corts, etc. En 1961 Tomasa se exilió a Francia. De vuelta en España, se concentró en actividades de propaganda y apoyo a los presos políticos. A partir de 1974 entrevistó a 10 de sus antiguas compañeras de prisión dio comienzo a sus antiguas compañeras de prisión.
En 2007 se realizó este documental, deudor del trabajo de Tomasa, bajo la dirección histórica de Jorge Montes Salguero, subdirector de la Biblioteca Nacional, y la producción ejecutiva de Manuel Campo Vidal y Agustina Sangüesa. El documental recoge los recuerdos en prisión, tras la Guerra Civil, de Tomasa Cuevas, Trinidad Gallego, María Salvo, Concha Carretero, Nieves Torres, Soledad Díaz, Angustias Martínez, Julia Manzanal, Carmen Rodríguez y Maria Cuesta, ancianas que actualmente rondan los 90 años y otras los superan. En el documental participa también la escritora Teresa Pàmies quien, en el exilio, ayudó a Tomasa Cuevas a recopilar y editar, en la trilogía “Testimonio de mujeres en las cárceles franquistas” las experiencias de mujeres que sufrieron la represión franquista.




www.Tu.tv

martes, 19 de octubre de 2010

Jornadas sobre la memoria histórica en Jaén.



La próxima semana se van a celebrar las terceras jornadas sobre historia y Memoria en la Universidad Popular de Jaén. Esta vez se dedican al estudio de la resistencia contra el Franquismo. Os hemos adjuntado el cartel para acercaros la información. Si alguno de vosotros nos puede compartir su experiencia de las jornadas, tiene esta puerta abierta.