lunes, 27 de septiembre de 2010

NANORRELATOS: El general terminó su discurso de guerra y muerte....

En el blog Nanorelatos, aparece este canto a lo Vallejo, que en 1936 millones de Españoles hubieran deseado poder llevar a la práctica:

El general terminó su discurso de guerra y muerte. Un soldado a su lado gritó sin mucho ánimo:
-¡Arriba el general!
Y todos los demás gritaron también:
- ¡Arriba!
Y los pies del general se despegaron diez centímetros del suelo. Cuando el soldado lo vió decidió probar otra vez:
-¡Arriba el general!
Y de nuevo los demás respondieron:
-¡Arriba!
De nuevo los pies le subieron otros diez centímetros.
Las tropas continuaron gritando hasta que lo perdieron de vista.

NANORRELATOS: El general terminó su discurso de guerra y muerte....:

domingo, 26 de septiembre de 2010

Tejiendo hilos en la memoria


La semana pasada me encontré con Mª José. Hacía años que no nos parábamos a hablar. Tirando por un lado, resulta que este año da clase de fráncés a mi hija; tirando por otro, terminamos recordando aquel año en que coincidimos encademandos en el Gobierno Militar, por aquello de la Objeción de conciencia; y tirando por otro, terminamos hablando de la historia de su familia.

Tirando y tirando, resulta que teníamos un conocido común, Remigio Blanco. Ella es su sobrina y yo le había entrevistado en 1995 por su participacación en la Agrupación Guerrillera de Santander. Desde luego este encuentro fue toda una sorpresa. A Mª José le quedaba el recuerdo de lo que se contaba su familia sobre él, y le sorprendió que le pudiera aportar datos que ella no conocía. Para ella es su tío Gin, para mi un joven que combatió en la defensa de República, en la liberación de Francia y en la Agrupación Guerrillera de Santander. Remigio murió hace unos pocos años, y gracias a este grato encuentro me ha permitido reactivar su memoria.

La despedida del correo que me envió tras el encuentro, me parece un buen cierre para esta entrada y una justificación de este blog: "Un beso y gracias... estoy un poco alucinada porque sabes más de él que yo.(La memoria familiar va desapareciendo)"

domingo, 12 de septiembre de 2010

SE NOS ESCAPÓ UNA ROSA


La vida se te escapa de las manos. Aunque intentemos asirla entre los dedos, se nos escurre y vamos perdiendo a las personas que nos ayudado a ser lo poco somos. El otro día me puse en contacto con Martín Santos, con la intención de entrevistarle para el proyecto “Presos con causa 1936-1978”. Queríamos recoger su experiencia sobre los campos de concentración, tras la guerra. Esta vez, también queríamos recoger el testimonio de Rosa, su mujer, que fue detenida en 1949, tras el paso de Martín a Francia. El compromiso político tiene un impacto sobre las familias que solemos olvidar: la guerra, el monte, la cárcel, la muerte, el exilio… el dolor, el hambre, el esfuerzo, el sacrificio. Tras salir de la cárcel Rosa se reunió con Martín en Francia, donde rehicieron su vida, trabajaron, criaron a sus hijos, y vieron crecer a sus nietos; y cuando creyeron conveniente volvieron a su España, al sitio del que partieron y que nunca quisieron olvidar. Les conocí cuando perseguía la memoria de la guerrilla cántabra. Rosa siempre te abría la puerta de su casa, te acogía con el calor de un amigo. Mientras entrevistábamos a Martín, escuchaba atentamente la historia en la que ella también tuvo su papel, pero en la que no nos fijamos. Hace cuatro meses que se fue; sonó muy frio el teléfono cuando le pregunté a Martín por ella. Una historia, una vida que se nos escapó. Un fuerte abrazo para Martín, y un caluroso recuerdo para Rosa

jueves, 2 de septiembre de 2010

XI Jornadas El Maquis en Santa Cruz de Moya




El primer fin de semana de octubre se celebra las XI Jornadas de El Maquis en Santa Cruz de Moya Cuenca.Este año con el tema "Memoria histórica viva". La Gavilla Verde presenta así sus jornadas:
Seguimos. Muy pocas convocatorias como la nuestra han soportado el paso del tiempo. Un tiempo que iniciamos en el año 2000. Durante estos años ha sido posible constituir una plataforma de reflexión, divulgación, conocimiento y reconocimiento de la España olvidada.

La oferta sigue siendo válida y hemos querido cuidar determinados aspectos relativos a la memoria. Nuestra propuesta será la de reflexionar sobre las políticas públicas de la memoria. Dos experiencias nos han parecido especialmente enriquecedoras. El programa aragonés Amarga memoria y el catalán Memorial Democràtic. Hemos invitado a sus directores para que puedan venir y darnos a conocer qué son esos programas, sus objetivos y el desarrollo de ellos durante estos años.

Seguiremos contando con los espacios ya tradicionales como la presentación de los trabajos de exhumación realizados por la Secretaría de Desaparecidos de La Gavilla Verde en colaboración con el Grupo Paleolab, encargado de llevarlas a cabo. El equipo de Manuel Polo podrá presentarnos el informe técnico de las exhumaciones de Albalat dels Taronjers y Benagéber. Estarán presentes los responsables de la Gavilla Verde encargados de la documentación e investigación de estos enterramientos y los familiares que nos brindarán su testimonio.

Otro de los encuentros que se ha afianzado en nuestro programa será el de los juristas, donde esperamos contar con aquellas circunstancias que relacionan el actual estado de la justicia en relación a los crímenes realizados durante la dictadura y entra en la discusión de aquellos apartados claves que nos llevarán a conocer con una mayor profundidad lo que nadie entiende. Estamos hablando del juez Garzón.

Los espacios especializados se centrarán en la presencia de las asociaciones francesas que trabajan en mantener viva la participación de los españoles en la liberación de Francia y los trabajos que se realizan en la actualidad desde diversos frentes, desde la investigación a la reivindicación.

Territorialmente también quisiéramos incorporar a Catalunya como lugar interesante tanto por su cercanía a la frontera y su inmersión en las rutas empleadas para la infiltración de hombres desde Francia. A su vez la génesis del movimiento reivindicativo de posguerra que se conformó en aquel país y que deviene de la huida de miles de personas de sus pueblos y encontraron acogida en el desarrollo industrial.

La tarde del sábado quisiéramos presentaros diversas investigaciones que se están llevando a cabo, la mayoría de ellas novedosas y que abastan el territorio peninsular.

Desde aqui envío un saludo para todos los amigos de La Gavilla Verde.

Para ver el programa completo pincha AQUÍ

Deportada 27372. Presentación del libro sobre la vida de una mujer en los campos de concentración nazis



Viernes día 3 de septiembre a las 8:00 de la tarde, en la librería Gil de la Plaza Pombo de Santander

“Deportada 27372 en Ravensbrück
de Eva Álvarez de Eulate

Esta obra, editada por el Secretariado de Publicaciones e Intercambio Editorial de la Universidad de Valladolid, explora, en clave de género, la peripecia vital y personal de esta interesante resistente francesa, activista y opositora al nazismo, quien estuvo deportada en el campo de concentración de mujeres de Ravensbrück, a partir de su fundamental obra La travesía de la noche.En el acto de presentación participa, con la propia autora, la profesora de Literatura Mercedes García-Mendoza, habitual colaboradora en los foros literarios de nuestra ciudad.

Geneviève de Gaulle nace en 1920 en Saint-Jean de Valériscle, Francia. Comienza a estudiar Historia en la Universidad de Rennes en 1939, pero el estallido de la Segunda Guerra Mundial interrumpe sus estudios, incorporándose Geneviève a la resistencia francesa. En 1943 es arrestada, y finalmente, el 2 de febrero de 1944, la trasladan al campo de concentración para mujeres de Ravensbrück, donde permaneció prisionera más de un año, hasta abril del 45. De su trágica experiencia daría fe con la publicación del libro La travesía de la noche, en 1998, a los 77 años; en ese mismo 1998 se convierte en la primera mujer en recibir la Gran Cruz de la Legión de Honor. Geneviève de Gaulle muere el 14 de febrero de 2002. La travesía de la noche ha quedado como una de las obras fundamentales de divulgación didáctica sobre la Segunda Guerra Mundial, como el diario de Ana Frank, el de Hélène Berr o los tres volúmenes de Primo Levi. Eva Álvarez de Eulate, autora cántabra, licenciada en Filología Francesa por la UVa, exprofesora asociada de esta institución y actual catedrática de francés y directora de un instituto de Valladolid, decidió acometer un estudio sobre la figura de Geneviève de Gaulle tras darse cuenta del escaso conocimiento que de ella había, incluso en Francia. A partir de un primer contacto con una investigadora francesa, que le proporcionó las direcciones de amigas supervivientes y de familiares de Geneviève, así como material documental, comenzó el proceso investigador que concluiría en Deportada 27372 en Ravensbrück – La traversée de la nuit de Geneviève de Gaulle Anthonioz. En esta obra, la profesora Álvarez de Eulate traza un relato de la peripecia vital y personal de Geneviève de Gaulle a partir del texto de La travesía de la noche. Esta aproximación le sirve para estudiar, desde una perspectiva de género, la vida de las mujeres en el campo de concentración y cómo las relaciones entre éstas difieren de las de los hombres, por ejemplo en cuanto a la especificidad de su amistad; por último, se aborda la iniciativa llevada a cabo por las supervivientes de constituirse en asociación de mujeres deportadas e internadas de la Resistencia, con el objeto de ayudarse mutuamente en la reconstrucción de sus vidas a la vuelta de la deportación, y con el firme propósito de conservar la memoria de las víctimas.