sábado, 28 de marzo de 2009

Recuperando la memoria: Remigio Blanco


Remigio Blanco era militante de la UGT, al estallar la guerra se alistó como voluntario para defender la República. Con su batallón participó en la defensa de Irún. En la retirada del monte San Marcial le hirieron, en agosto de 1936. Una lancha de la Cruz Roja fran­cesa le recogió en el Bidasoa y fue curado en Pau. Los mismos médicos le ofrecieron trabajo en Francia o pasarse por Navarra o Guipuzcoa, cuando ya estaban ocupadas por los nacionales. El volvió por Barcelona, para seguir defendiendo sus ideales. De nuevo volvió a combatir, esta vez en Madrid, en el 5º batallón de la 37 brigada y de nuevo le hirieron, que fue cuando le dejaron inútil el codo. Le curaron en el Hospital de Sangre de Madrid, de allí le mudaron al Hos­pital Sueco-Norue­go, donde le trataron muy bien. Su unidad fue traslada al Levante. Él se incorporó en Lérida y participó en la Batalla del Ebro y la retirada de Cataluña. Le hirieron en Rubí, al lado de Barcelona, y le evacuaron a Rosas, que era el último hospital de Sangre, de allí les trasladaron a Montpellier. Los que nos esta­ban graves les llevaron a un Balneario donde las enfermeras con cepillos fuertes les levantaban las costras de la Sarna. Cuando salió del Hospital le llevaron al campo de concentración

Después de pasar por varios campos de concentración, se enroló en un grupo de maquis dependiente del PCE, donde estuvo luchando hasta la liberación de Francia. En abril de 1945, Remigio cruzó la frontera española con un grupo, que tenían como misión emplazarse en la sierra del Gorbea. Su grupo fue desarticulado en pocas semanas; al perder contacto se instaló en Bilbao, donde malvivió, al carecer de documentación, durante un año. Por medio de conocidos contactó con un responsable del Partido y fue destinado al Comité Regional de Asturias, León y Santander, con la misión de reforzar la organización de los guerrilleros asturianos. Antes de su incorporación al nuevo destino, le encomendaron tomar contacto con la Agrupación Guerrillera de Santander para paliar la situación de crisis en que se encontraba la Brigada Malumbres. Una vez consolidada la estructura guerrillera, fue trasladado a Gijón, donde le sorprendió la desarticulación del Comité Regional a los pocos días de su llegada. Un parte de la Guardia Civil, fecha su captura el 19 de septiembre de 1946. Permaneció en Prisión hasta mitad de los años cincuenta.

viernes, 20 de marzo de 2009

Ultimas presentaciones


En casi una semana se ha concentrado cuatro presentaciones en espacios bien diferentes. La primera de ellas fue el sábado 14 de marzo, en la Galería el Torco de Suances, un lugar mágico. Dentro de una antigua batería costera, han creado un espacio acristalado con vistas al mar; como telón de fondo tuvimos la oportunidad de disfrutar de las pinturas de Enrique Aguirre. El 18 de marzo presentamos el libro en la Facultad de Filofía y Letras de la Universidad de Cantabria; en cierta medida era una vuelta al pasado, al tiempo de los proyectos y la incertidumbre. Y hoy viernes, 20 de marzo acabamos de llegar de Corrales en donde hemos disfrutado de dos presentaciones ante públicos muy diferentes. La primera fue por la mañana en el IES Orbe Cano, ante los alumnos de 4º de la Eso y los de pimero de bachiller. Para mi ha sido una experiencia muy interesante, y para ellos espero que también. Por la tarde, tuvimos un entrañable encuentro en la biblioteca de Corrales gracias a Martín Alonso, que supo introducir con acierto y mucho cariño la presentación. La charla continuó tomando unas cañas, donde pudimos comprobar la lectura tan trabajada que Rosalía había hecho del libro. (Veanse las fotos)





lunes, 16 de marzo de 2009

Presos cántabros en la Isla de San Simón (Pontevedra)

Gracias a Isidro, de Castro Urdiales, que nos pasó la siguiente referencia del libro de Gonzalo Amoedo y Roberto Gil "Episodios de terror durante la Guerra Civil, en la provincia de Pontevedra y la Isla de San Simón", disponemos de un listado de presos oriundos de Cantabria que fueron pasaron por la Isla de San Simón en Pontevedra. A continuación incluimos la nota tal cual Isidro nos la pasó.




domingo, 8 de marzo de 2009

Presentación en Castro











El pasado 6 de marzo celebramos la presentación del libro en Castro Urdiales. Gracias a la colaboración de Mª Asún, Joaquín, Chechu y demás amigos de “Ágora”, el acto salió perfecto. Unas cincuenta personas nos reunimos en la Casa del Mar y pudimos conversar sobre la guerrilla en Cantabria. Tras la presentación del libro se estableció un interesante debate en el que compartimos informaciones y recuerdos, que espero poder compartir en el Blog estas historias del puño y letra de quien nos las contó. Mientras tanto, me gustaría rescatar la que Alfredo nos brindó sobre la muerte de Bedoya. Él entonces tenía 16 años y gracias a que era amigo del hijo de un capitán de la Guardia Civil, pudo acceder a la sala donde reposaban los cuerpos de Bedoya y su cuñado. Lo que le llamó la atención fue la cantidad de balas que Bedoya tenía en el cuerpo, mientras que su cuñado sólo tenía una bala alojada en el costado derecho.
Desde aquí quiero agradecer, el trato acogedor que los amigos de Castro nos brindaron y la buena noche que pasamos en su Txoco, un abrazo y muchas gracias.