miércoles, 25 de febrero de 2009

POR TU CULPA, la 2ª Edición está en prensa.

El mes de marzo viene cargado de actividad y buenas noticias. En menos de cinco meses los escaparates de las librerías habrán visto dos ediciones del libro, de nuestro libro. Si bien es cierto que deseábamos que esto ocurriera, la rapidez con la que ha pasado, ha hecho que la noticia nos haya cogido por sorpresa. La segunda edición era el reto, la esperanza de que los esfuerzos que se estaban invirtiendo tuvieran un reconocimiento. Me alegra poder compartir con vosotros este reconocimiento, porque una parte muy importante de que haya podido ser os pertenece. Sin la gente que ha estado y que está detrás, esto no habría pasado. No me atrevo a enumerar vuestros nombres, porque sabéis que alguno me dejaré en el tintero, me alegra poder disfrutar de vuestra amistad y colaboración. No somos más que sujetos sociales, tejedores de sueños que tenemos la necesidad compartir. Hubo otros antes que nosotros, intentaron tejer un sueño que no pudo ser. Pasados los años, por vuestro apoyo, podemos recuperar su voz y hacerles un hueco en la historia.

En el mes que llega, nos vamos a poder ver para hablar del libro en Castro, en Suances, en la Facultad de Filosofía y letras, y en Corrales. Me alegrará poder volveros a ver y charlar de nuevo.

Un saludo, Tino

lunes, 16 de febrero de 2009

Copla de la Cuadrilla de la Langosta

En el debate que mantuvimos tras la presentación del libro en Reinosa, pudimos disfrutar del relato que uno de los asistentes nos hizo de un asalto que la Cuadrilla del Langosta realizó en el año 1939 en un comercio de Matamorosa y que podéis oir clickando más abajo. Ese día uno de sus integrantes, del pueblo de Cervatos, cantó la siguiente coplilla:
La guerrilla de la Langosta
es una guerrilla muy fuerte
porque se echó a los montes
después de dejar el Frente.

lunes, 9 de febrero de 2009

Homenaje a EULALIO BARROSO ESCUDERO «CARRETE»,


EULALIO BARROSO ESCUDERO «CARRETE», hombre que llevaba pegado a su vida la memoria de una lucha como guerrillero en la Sierra de Gredos, y el esfuerzo para que se hiciera un hueco en la historia a tantos hombres y mujeres que como él defendieron la Libertad y la República.

En la siguiente dirección podéis leer el texto completo del homenaje que Pedro Peinado, en nombre de la Gavilla verde le hace.
http://www.lagavillaverde.org/en%20memoria/eulalio/eulalio.htm

domingo, 8 de febrero de 2009

Presentación Librería Sancho Panza













Ayer viernes 7 de febrero, inauguramos dentro de la librería Sancho Panza de Cabezón de la Sal un espacio de encuentro en el que poder compartir entorno a un libro, nuestras opiniones e intereses. Nos reunimos unas treinta personas y pudimos debatir sobre la necesidad de la recuperación de la memoria histórica, la guerrilla antifranquista en Cantabria y las posibilidades que ofrece la historia oral de poder introducir dentro del discurso histórico voz a las personas de a pié, de los que no suelen dejar huella de su paso en la historia.